spot_imgspot_img

Universidades hondureñas dan el salto digital en tiempos de COVID

Tegucigalpa – El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé destacó que la educación superior en general ha sabido responder a las exigencias por esta pandemia de COVID-19.

– Se prevé que para junio ya se pueda retornar a la modalidad educativa presencial.

– Brevé apeló al gobierno para que amplíe el plan de becas 20/20 y que más estudiantes no interrumpan su proceso educativo.

En entrevista con Proceso Digital, el doctor Brevé dijo que las universidades públicas y privadas han tenido que adaptarse a la irrupción que provocó la pandemia de COVID-19 que mantiene a la población confinada en sus hogares.

Subrayó que la educación hondureña ha sabido hacerle frente a la situación generada por la pandemia. “Algo positivo es que muchas empresas están poniendo recursos en forma gratuita para que los docentes puedan seguir impartiendo clases en todas las modalidades”.

Contó que en una reciente reunión sostenida por el titular del Consejo de Educación Superior (CES), Francisco Herrera, con representantes de las 21 universidades públicas y privadas del país, cada uno presentó un informe ejecutivo sobre cómo se está gestionando la actual crisis.

ventilador mecanico unitec Los estudiantes de las universidades privadas colaboran en la fabricación de insumos médicos necesarios para la pandemia.

En el caso específico de Unitec y Ceutec, dijo que “docentes y alumnos han mostrado un alto compromiso por no interrumpir el proceso de formación”. Para ellos los recursos tecnológicos y creatividad de los docentes ha sido fundamental en este proceso enseñanza-aprendizaje.

“En resumen cada universidad tiene su propia plataforma para impartir clases en la modalidad virtual, cada universidad tiene a docentes comprometidos, algunos con mayor competencia para impartir clases en forma virtual”, expresó.

Defendió que la impartición de clases en forma virtual baje la calidad de la educación. “Es una falsa percepción que se ha venido disipando en los últimos años, la calidad educativa se ha mantenido y por eso el rector de la UNAH la liderado un proceso en el cual estamos las universidades uniéndonos para compartir recursos y le ha denominado al grupo de las 21 universidades: ‘la universidad hondureña’”, apuntó.

Brevé manifestó que el CES decidió que las clases continuaran de forma virtual indefinidamente hasta que se pueda asegurar la educación presencial.

clases virtualesSe prevé que para junio se retorne a la modalidad presencial, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

“La educación virtual en realidad tiene ventajas: el primer lugar desarrolla competencias en los estudiantes que son hoy requeridas como el teletrabajo, uso de la tecnología, trabajo en equipo y bajo presión”, arguyó.

Consultado sobre los problemas de conectividad que enfrentan especialmente las universidades públicas, refirió que “cuando los estudiantes tienen limitaciones para conectarse y no tiene un paquete en su teléfono para tener acceso a internet, ahí tiene una desventaja. Creo que el gobierno a través de Conatel, y las empresas de telefonía privada de telefonía pudieran ofrecer paquetes subsidiados a los estudiantes y sus padres para que no se interrumpa la conexión a internet”.

El exministro de Educación, puntualizó que “pedimos a los padres de familia y estudiantes que no interrumpan su proceso educativo. A los padres de familia les decimos que las universidad estamos haciendo aportes significativos para mitigar esta crisis”.

A continuación Proceso Digital difunde la entrevista completa del doctor Marlon Brevé:

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,902SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img