spot_img

Universidad pide acelerar vacunación en Honduras ante la amenaza de la variante Delta

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidió este lunes que, ante el riesgo por la variante Delta, se acelere la vacunación contra la enfermedad, que desde marzo de 2020 ha dejado al menos 6,772 muertes en el país, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

«La variante Delta ya ha sido identificada en varios países y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América la ha designado como una variante de preocupación», indicó la Unah en un comunicado.

La institución señaló que los estudios epidemiológicos y virológicos a nivel internacional muestran un incremento significativo de la prevalencia del 50 % de la COVID-19 por la variante Delta en el Reino Unido.

Además, «la variante Delta es significativamente más infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por el COVID-19», explicó la Unah.

La universidad también indicó que se deben establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con la finalidad de investigar si la variante Delta ya se encuentra en el país, y realizar un monitoreo continuo de las variantes de preocupación a nivel nacional.

También considera que se debe continuar con la inmunización en los grupos de riesgo y avanzar a la población en general, además de mantener las medidas de bioseguridad en forma estricta y las estrategias de contención.

«La vacunación es un derecho universal y gratuito», recalcó la UNAH.

La semana pasada las autoridades sanitarias indicaron que los pacientes que fueron inoculados con la primera dosis en mayo serán vacunados con la segunda hasta en agosto, doce semanas después, lo que cuestionan fuentes médicas de hospitales públicos y privados que consideran que la vacunación debe ir más rápido.

Hasta ahora Honduras, que prevé inmunizar al menos al 70 % de sus 9,5 millones de habitantes, ha vacunado al 4 % de su población con la primera dosis y a menos del 1 % con las dos. En su informe diario, el Sinager indicó la cifra de muertes se elevó a 6,772. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img