spot_imgspot_img

Universidad de Chile entrega premio Cardenal Newman a científico hondureño Héctor Ramos

Por:

Tegucigalpa – La Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó este día el premio Cardenal Newman en su categoría Ciencia e Ingeniería al científico hondureño Héctor Ramosquien realiza una investigación doctoral sobre uso de nanopartículas para el estudio del transporte de exosomas al cerebro a través de la vía linfática.

 El premio Cardenal Newman busca reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile.

El científico hondureño reconocido con varias preseas desde su etapa estudiantil en Honduras cursa el último año de un doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, país donde se ha asentado en los últimos cuatro años, contó a Proceso Digital.

A la izquierda el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Dr. Ignacio Sánchez Díaz, al centro el hondureño Héctor Ramos y derecha el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Dr. Pedro Bouchon A. Foto Proceso Digital.

“Es importante que como sociedad se apoye a los jóvenes que tenemos proyectos y sueños dirigidos a mejorar la vida de las personas”, manifestó el médico hondureño.

En ese sentido, se dirigió a las nuevas generaciones de científicos e investigadores a quienes motivó a continuar en la lucha por sus sueños y no desfallecer por la falta de apoyo de los gobiernos como de la propia academia.

Ramos es el presidente del Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras en su capítulo de San Pedro Sula.

“Hago un llamado a los gobiernos y a la academia para que apoyemos estos proyectos y esa es una de las visiones que tenemos en el grupo de investigación de la Universidad Católica de Honduras”, externó.

El premio se hace acompañar por un incentivo económico el cual anunció será invertido en la investigación científica en Honduras.

Ramos es el primer hondureño que recibe este reconocimiento al cual se postulan todos los estudiantes de un doctorado en dicha universidad.

Explicó que los organizadores evaluaron su investigación en la cual analiza y ha descubierto nuevas vías de comunicación hacia el cerebro humano.

En otras palabras el hondureño busca ayudar al tratamiento del cáncer a través del uso de nanotecnología.

Héctor Ramos

Nació el 2 de marzo de 1990 en la ciudad de Puerto Cortés. Su padre, Miguel Ramos Cordón, es natural de San Pedro Sula y su madre, María del Carmen Zaldívar Vallecillo, de Puerto Cortés.

Entre sus logros destaca la primera plastinación de un corazón a nivel de Centroamérica, acción que le ha llevado a exponer su conocimiento ante decanos y estudiantes de varias universidades del país.

Actualmente lidera el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (GIMUNICAH), el cual se fundó en el año 2008.

En los años 2020 y 2021 el GIMUNICAH desarrolló un nuevo tratamiento para la COVID-19 en respuesta a la pandemia por SARS-CoV-2, basado en péptidos tímicos. El estudio de fase 2 fue registrado en ClinicalTrials.gov con número NCT04771013, haciendo el cierre de obtención de datos en mayo 18 del 2021.

En los últimos cuatros años se ha asentado en Chile donde espera permanecer hasta el mes de septiembre de 2022, después de culminar su doctorado en ciencias médicas.

Ramos también es un cantautor y músico autodidacta con conocimiento en piano y guitarra. En 2010 publicó su primer sencillo “That´s Our Life”.

San John Henry Newman

(1801 – 1890)

John Henry Newman nació en Londres el año 1801. Después de haber estudiado en la Universidad de Oxford, se convirtió en sacerdote anglicano en 1824. Sus estudios posteriores de Filosofía y teología le condujeron a su conversión al catolicismo en 1845. El Pontificio Colegio Urbano “De Propaganda Fide” lo acogió entre sus seminaristas de todo el mundo y fue ordenado sacerdote católico el 30 de mayo de 1847.

Newman nació en un tiempo agitado, que no solo sufrió convulsiones políticas y militares, sino también espirituales. El racionalismo implicaba un rechazo tanto de la autoridad como de la trascendencia, mientras que el deísmo alejaba a la gente de los desafíos de la historia y de las tareas de este mundo, produciendo una dependencia deformada de la autoridad y de lo sobrenatural.

En ese mundo, Newman llegó finalmente a una notable síntesis entre fe y razón, que eran para él «como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad» (Fides et ratio, Introducción). La contemplación apasionada de la verdad lo llevó a una aceptación liberadora de la autoridad, que tiene sus raíces en Cristo, y al sentido de lo sobrenatural que abre la mente y el corazón humanos a toda la gama de posibilidades reveladas en Cristo.

Fue rector de la Universidad Católica de Dublín desde 1851 hasta 1857. En 1879 el papa León XIII lo nombró cardenal. Siguió viviendo en Inglaterra hasta su muerte en 1890, dejando un gran número de obras que abordan los grandes temas filosóficos y teológicos de su tiempo.

Fue declarado beato el 19 de septiembre de 2010 por S.S. Benedicto XVI, fijando su festividad para el 9 de octubre, fecha de su conversión.

El 13 de febrero de 2019, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al beato, último paso para su ceremonia de canonización. De esa manera, ocho meses después, el domingo 13 de octubre de 2019, se celebró en la Plaza de San Pedro la canonización de John Henry Newman, quien fue inscrito en el libro de los Santos, junto a otros cuatro santos. (Fuente: Pastoral UC). 


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img