Unión Europea ha desembolsado casi 6 mil millones de lempiras a Honduras en 6 años

Tegucigalpa – El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Laurent Sillano, informó que el período 2007-2013, Europa ha desembolsado a Honduras, 223 millones de euros, equivalentes a más de 292 millones de dólares y cinco mil 973 millones de lempiras al cambio actual.
 

– A nivel latinoamericano, Honduras es el segundo país que más cooperación de la Unión Europea recibe, solamente superado por Bolivia.

“La implementación ha ido muy bien, estamos terminando el último año de este ciclo o de este paquete de recursos y estamos trabajando al mismo tiempo, sobre el período próximo de 2014 a 2020”, precisó Sillano.

El diplomático aseguró que se ha aprovechado muy bien esa cooperación y los proyectos en temas como cohesión social, recursos naturales y seguridad y justicia, los que se han implementado muy bien.

Por otro lado, Sillano indicó que en alrededor de un 30 por ciento podrían aumentar las exportaciones hondureñas al mercado de la eurozona, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Europa y América Central que para Honduras está previsto para el próximo 1 de agosto.

Explicó que “con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, las exportaciones hondureñas hacia Europa podrán crecer si se cumple con los estándares de calidad que exige la eurozona”.

El instrumento comercial, político y de cooperación entrará en vigencia el 1 de agosto próximo en Honduras y Nicaragua, mientras que en Costa Rica trabajan a contra reloj para que la ratificación sea publicada lo antes posible para entrar plenamente en el acuerdo.

Panamá y Guatemala están rezagados, en tanto que en El Salvador, pese a que ya fue ratificado por el Poder Legislativo, también falta que se publique para que entre en vigencia.

Sillano comentó que para que se produzca un incremento en las exportaciones de los productos hondureños necesitan tener calidad y cumplir con unas normas o reglas nacionales e internacionales.

Para ello, la UE se ha comprometido a ayudar a Honduras a fin de que la producción nacional cumpla con los requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios.

Una muestra del apoyo mencionado fue la inauguración por parte de la UE y autoridades gubernamentales de un consejo interinstitucional de reglamentación técnica, sección que coordinará todos los entes nacionales que emitan reglamentaciones sobre la calidad de los productos a exportar al viejo continente.

Con ese consejo, Honduras se convierte en el primer país de los suscritos del acuerdo, en tener una oficina para reglamentar las mercancías a exportar a la eurozona.

La UE considera necesaria la existencia de organismos como el recién creado, porque permite aprovechar de mejor manera la nueva ventana comercial que da entrada a un mercado de más de 500 millones de consumidores potenciales que cuentan con un ingreso per cápita de 32 mil 600 dólares anuales.

El consejo de reglamentación ofrecerá certidumbre de éxito a los productores y protegerá a los consumidores, ya que Europa posee estándares altos en temas fitosanitarios e inocuidad.

Honduras entrará a la eurozona con una oferta basada en más del 90 por ciento en productos de origen agrícola, de los que se destaca el café con el 85 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de exportaciones del año pasado.

En la actualidad, los europeos son los mayores compradores del café que se produce en Honduras.

De entrada, los azucareros planean comercializar más de ocho mil 400 toneladas desde el primer día, lo que en divisas podría rondar los 20 millones de dólares, en menor cantidad se espera en rendimiento del aceite de palma.

Además del banano, el cacao, los lácteos, las frutas, la minería y otros productos de transformación como la maquila.

El reto a corto plazo será mantener positiva la balanza comercial que el 2012 arrojó más de 700 millones de dólares a favor de Honduras, a mediano plazo es incrementarla y a largo periodo sería exportar productos con valor agregado, en lugar de simple materia prima, según expertos en comercio exterior.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúa la protesta de los microbuses conocidos como “brujitos” en la capital

Los empresarios y trabajadores de microbuses que popularmente son conocidos como “brujitos”, realizan este miércoles una nueva jornada de protesta exigiendo al gobierno que les permita volver a operar ya que tienen varios meses sin obtener ingresos para sus familias.

A partir de diciembre comienzan a arribar los cruceros a Roatán

A partir del próximo 5 de diciembre comenzarán a arribar a Roatán, Islas de la Bahía, varios cruceros que reactivarán la economía y el turismo en la isla que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.