Unión Aduanera Centroamericana se reúne en Honduras

San Pedro Sula – La tercera ronda del proceso de integración de la Unión Aduanera Centroamericana bajo la presidencia pro témpore de Honduras, se celebra en la ciudad de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital hondureña.
 

Esta tercera ronda incluye una serie de reuniones con la participación de representantes de los países miembros del subsistema de integración incluyendo grupos técnicos, directores de integración, viceministros y culminando este viernes con la participación de los ministros de Integración Económica de Centroamérica.

En el cónclave se abordaron temas como la evaluación de avances y resultados del plan de trabajo durante este semestre en materia de acceso a mercado, reglas de origen, reglamentación técnica centroamericana; asimismo, se continuará trabajando en las negociaciones de los compromisos adquiridos con la incorporación de Panamá al subsistema de integración económica Centroamericana.

Al igual, se tiene contemplado el traspaso de la presidencia pro témpore, que por parte de Honduras, efectuará el ministro de Desarrollo Económico y coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, a su homólogo de Nicaragua, Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento de Industria, Industria y Comercio de Nicaragua.

En enero pasado, Honduras asumió la presidencia pro témpore del subsistema de integración económica para el periodo enero – junio 2014, asumiendo la coordinación de este mecanismo de integración.

Paralelamente, para el mismo periodo enero, Honduras asumió la secretaría de la institucionalidad establecida en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que culmina con la instalación del Consejo de Asociación del Pilar de Comercio del ADA.

El Mercado Común Centroamericano (MCCA), es el segundo socio comercial de los países de la región, al participar con 28.7 por ciento de las exportaciones centroamericanas al mundo y el 13.8 por ciento del total de las importaciones, superando a mercados como el de la Unión Europea, México, República Popular China y al resto de mercados, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones, lo que pone de manifiesto la importancia del comercio intrarregional en las economías de la región.

Centroamérica es el segundo socio comercial de Honduras y según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), durante 2013, se tuvo una participación aproximada en las exportaciones a la región del 20 por ciento equivalente a un millón 825.6 mil dólares, siendo El Salvador y Guatemala los principales destinos.

La Unión Europea mantiene una participación importante tanto por el lado de la compra de productos centroamericanos (13.5 por ciento), como por el lado de las ventas (7.3 por ciento).

Para Honduras, la Unión Europea es el tercer mercado de importancia, reportando incrementos positivos en la balanza comercial.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.