Durante el entrenamiento los participantes fueron capacitados en seguridad contra incendios, uso de equipo de protección personal, familiarización con equipos, conexión de mangueras, fuego evolutivo en estructuras/vehículo y helicóptero, asimismo en búsqueda y rescate, entrenamiento médico y adiestramiento en carga y descarga de aeronaves UH-60/CH-47.
“La finalidad de este curso es especializarse en el manejo de equipo contra incendios, uso de agua y foan (espuma especial para extinguir incendios en aeronaves o derrame de combustible) además del intercambio de técnicas de combate contra incendios en inmuebles, aeronaves y vehículos” dijo Eduardo Bardales Oficial de Respuesta Inmediata de Copeco.
La capacitación es parte de la ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos a bomberos de Centroamérica, y estuvo dirigido por 612th Air Force Fire Department for Central American Firefighters (Bomberos estadounidenses del Departamento 612 de la Fuerza Aérea de Centroamérica), de la Base Aérea Soto Cano, en Comayagua, Honduras.
CENTAM SMOKE permitió a los nicaragüenses y hondureños compartir por cuatro días consecutivos experiencias y conocimientos, y previo a su graduación pusieron en práctica lo aprendido en un simulacro.
Los participantes utilizaron su fuerza y resistencia llevando maniquíes de 380 libras simulando el rescate de una persona; y diferentes tareas físicamente extenuantes utilizando equipo de protección personal resistente al fuego.