Tegucigalpa- De nueva cuenta el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, hizo un llamado urgente a los diputados del Congreso Nacional (CN), para que aprueben el presupuesto a esa institución que tiene como misión la supervisión de campañas.
«El presupuesto es el instrumento más importante para la fiscalización electoral. Necesitamos que este proyecto sea discutido, aprobado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que la Secretaría de Finanzas pueda hacer los desembolsos correspondientes», señaló.
Hércules explicó que la Unidad enfrenta desafíos para llevar a cabo su labor, ya que dos proyectos clave relacionados con el fortalecimiento institucional y el presupuesto de la entidad permanecen pendientes en el Congreso Nacional.
Anotó que la Unidad ya emitió un comunicado en el que recuerda a los actores políticos y a los funcionarios públicos las prohibiciones legales relacionadas con el uso de recursos estatales. Este monitoreo será clave para garantizar la transparencia en las elecciones primarias y prevenir posibles irregularidades en el proceso electoral.
En ese sentido advirtió que «es completamente ilegal el uso de recursos públicos en las campañas electorales. Además, cualquier deducción a los salarios de los funcionarios debe contar con su aprobación previa», subrayó Hércules.
Además, el comisionado también instó al Congreso a aprobar las reformas propuestas desde marzo, que buscan garantizar la independencia de la Unidad de Política Limpia y fortalecer su capacidad de supervisión. Estas reformas ya fueron dictaminadas, pero su aprobación sigue pendiente.
Protocolo de protección a denunciantes
Hércules destacó que la Unidad cuenta con un protocolo de protección para los ciudadanos que denuncian irregularidades en el financiamiento de las campañas. «Es importante que estén atentos a los comunicados que emitimos y presentamos sus denuncias de forma legal y debida. Todas las quejas serán tratadas bajo estrictas medidas de seguridad», aseguró.LB