Unidad de Política Limpia realizará foro regional en Litoral Atlántico

Tegucigalpa – Sujetos obligados, sociedad civil y medios de comunicación del litoral atlántico de las ciudades de El Progreso en el departamento de Yoro; Tela en Yoro y La Ceiba en Atlántida y Colón, serán escenario propicio para que los días 24, 25 y 26 de septiembre del presente año, se realice el V Foro Regional Logros de la Unidad de Política Limpia y sus Desafíos ante las Reformas Electorales.

El Foro en el Litoral Atlántico de Honduras tiene como objetivo dar a conocer a las Organizaciones Civiles, Cooperantes, Academia, Sujetos Obligados y Sociedad en general, los logros de la Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización; así como, recibir sus aportes y expectativas en cuanto a los desafíos que enfrenta la Unidad en el marco de las reformas electorales, para continuar fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y transparencia y el fomento de la cultura de rendición de cuentas, articulando esfuerzos con apoyo de los diferentes sectores participantes.

A este evento están convocados los alcaldes, diputados, fuerzas vivas, empresarios, dirigentes de sociedad civil y gremios organizados con la finalidad de llevar al debate teórico el tema relacionado con las reformas electorales que se encuentran en boga en la actualidad, dando forma a los nuevos entes como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y coordinar con otras instituciones del sector electoral la situación operativa con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Igualmente se busca tomar contacto y relación con los Sujetos Obligados a fin de verificar si han presentado sus informes financieros ante la Unidad y cuentan con sus respectivas constancias de haber cumplido con la fase documental del proceso de auditoría. Para ello, la Unidad de Política Limpia, a través de su cuerpo técnico, realizará una jornada de trabajo mediante la cual se facilitará a los asistentes que cuentan en la base de datos como Sujetos Obligados para que puedan realizar las subsanaciones que consideren pertinentes en relación a la información registrada en su Informe Financiero.

Otro de los aspectos importantes que se consideran relevantes desde la promulgación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos es el reconocimiento del sector privado al asegurar que las acciones de la Unidad de Política Limpia han permitido que disminuya la presión por parte de los actores políticos respecto a las solicitudes de financiamiento para sus campañas políticas, lo que deriva en menos compromisos por parte de la clase política del país.

La Unidad de Política Limpia en su plan de acción ha realizado foros regionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Santa Rosa de Copán con conversatorios en las ciudades de Gracias y Comayagua.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.