spot_img

Unicef lamenta creciente deportación de menores hondureños no acompañados desde México

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Héctor Espinal, lamentó este día el creciente aumento de repatriaciones de menores hondureños no acompañados desde México.

– Casi tres mil infantes de nacionalidad hondureña fueron repatriados desde México en los primeros cuatro meses del año.

“Se está reduciendo la detención de menores en Estados Unidos pero no significa que no estén saliendo hacia Guatemala y México desde donde son deportados”, expresó a periodistas en Aeropuerto Internacional de Toncontín.

En ese orden el vocero de Unicef reveló que solo para este sábado está programada la repatriación de 120 infantes hondureños desde suelo azteca.

Cabe señalar, que en los primeros meses cuatro meses del año fueron retornados al país casi tres mil infantes tanto por la vía terrestre como aérea.

En tal sentido, acotó que por las vía aérea es decir hondureños deportados desde suelo estadounidense se han deportados en los últimos días a 32 infantes.

“Ahora los procesos de deportación de hondureños desde México están siendo más rápidos y continuos”, agregó al tiempo que ese país expulsa tanto a inmigrantes menores como mayores de edad.

Según un informe realizado por el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), estima que en los primeros meses de 2014 unos 13 mil 282 menores inmigrantes hondureños se encontraban albergados en Estados Unidos.

Actualmente unos 15 mil infantes de nacionalidad hondureña se encuentran en EEUU a la espera que un juez de migración decida si se quedan en ese país o si son deportados al país centroamericano.

De acuerdo a Espinal las zonas rurales del país son los lugares desde donde más emigran los menores de edad ya que suelen ser territorios sumergidos en la pobreza, una de las varias causas por las que los hondureños emprenden la ruta migratoria.

Explicó que a nivel de municipalidades se están gestionando programas para promover el empleo y mejorar las condiciones de los pobladores pero reconoció que aún existe dificultad económica para que estos programas de desarrollen en su totalidad.

Arguyó que la migración infantil no es una responsabilidad única del Gobierno Central por lo que instó a todos los sectores de la sociedad a emprender acciones en conjunto para prevenir la misma.

Los menores que son deportados desde suelo azteca en muchos casos son sometidos a un viaje de retorno de más de 24 horas, razón por la que han protestados los defensores de los derechos de los inmigrantes ya que las leyes migratorias de México y Honduras señalan que los deportados no pueden abandonar la unidad de transporte, ni para realizar sus necedades fisiológicas, una vez aborden autobús.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img