spot_imgspot_img

UNFPA y MSF capacitan a personal de salud para reducir mortalidad de bebés y mujeres embarazadas

San Pedro Sula – Con el fin de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal en los municipios más vulnerables de Cortés, el personal sanitario de las Clínicas Materno Infantil (CMI), de la Secretaría de Salud en ese departamento, han recibido un taller intensivo de cuidados médicos obstétricos y neonatales por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La capacitación se ha llevado a cabo gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Canadá, que han priorizado áreas afectadas por las tormentas Eta y Iota y la pandemia del COVID-19.

Las autoridades de esas organizaciones internacionales de salud explicaron que el objetivo principal es la capacitación del recurso humano existente en las CMI del departamento de Cortés, en los municipios priorizados del proyecto que son Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

Además, la intención es crear todas las capacidades teóricas y prácticas en el personal médico y de enfermería.

La doctora Dámaris Rivera, miembro de UNFPA y responsable de capacitar al personal médico, detalló que la prioridad como institución es «disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal, que es uno de los principales objetivos de nuestro programa, y la identificación de las principales complicaciones, tanto en la madre como en el neonato».

Según la profesional de la salud, existen tres problemas principales en este ámbito que son más frecuentes en el territorio nacional: trastornos hipertensivos, hemorragias durante o después del parto e infecciones.

«La intención es que ellos con esta capacitación sepan identificar esas tres temáticas, sepan abordarlas y con una referencia oportuna tratar de mantener la mayor capacidad en este recurso», añadió la doctora Rivera.

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Choloma, doctora Eva Banegas, indicó que «estamos junto a UNFPA brindando este taller de cuidados médicos obstétricos y neonatales para reducir la mortalidad de las mujeres y bebés en el municipio de Choloma».

Apuntó que esa organización trabaja desde el 2017 en esa Clínica Materno Infantil de Choloma y aparte de reducir esas tasas de mortalidad en bebés, aparte de eso, trabajan en la educación sexual y reproductiva, violencia sexual y los procesos prenatales y postnatales que llegan a sus instalaciones», señaló Banegas.

«Dentro de la clínica buscamos brindar una atención integral, donde respetamos el parto y que sea seguro y que estás mujeres tengan acceso a un servicio de calidad y se valore su confidencialidad y así evitar de esta manera la violencia obstétrica», apuntó.

De su lado, la coordinadora municipal de la Secretaría de Salud en Choloma, doctora Karla Rivera, señaló que es importante realizar ese tipo de capacitaciones de cuidados porque se cuenta con un centro materno infantil en ese municipio y 10 centros de salud, por lo que esto viene reforzar las capacidades de los médicos para disminuir las muertes en las comunidades».

Acotó que con esas capacitaciones la población se siente más confiada porque los médicos que están en estos centros de salud son más competentes y cuentan con esas capacidades para enfrentar cualquier situación antes, durante y después del embarazo.

Enfatizó que como Secretaría de Salud es importante tener este tipo de talleres porque se refuerzan esas prácticas para que día a día se actualicen en cómo abordar estas situaciones para tener un mejor resultado con los pacientes.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img