Unesco evalúa estado de biosfera hondureña de Río Plátano, Patrimonio Mundial

Tegucigalpa – Una misión de la Unesco evalúa el estado de conservación de la Biosfera del Río Plátano, principal reserva forestal de Honduras, que ese organismo declaró en 1982 como Patrimonio de la Humanidad, informó hoy una fuente oficial.
 

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, dijo a periodistas que la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó el lunes a Honduras para constatar el informe que el Gobierno envió recientemente a ese organismo sobre el estado de la Biosfera.

Cuéllar apuntó que la delegación y él sobrevolarán esta semana la Biosfera, situada en el noreste de Honduras, «para verificar ‘in situ’ los datos que se reportan en ese informe», que el país presenta anualmente.

Explicó que esta es la quinta misión que la Unesco envía a Honduras desde que declaró a la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

En 1995, el organismo incluyó a la Biosfera del Río Plátano entre los sitios en peligro por la destrucción a que estaba sometida, pero la excluyó en 2007 luego de que el Estado hondureño tomara medidas contra ese deterioro.

El funcionario indicó que el reciente informe «se centra en (responder a) diferentes aspectos e inquietudes» que la Unesco ha expresado con «preocupación» a raíz de «informes indirectos» que ha recibido sobre la situación actual de la reserva.

Dos de esos puntos, mencionó Cuéllar, son «el avance de la deforestación en la zona» y la invasión de tierras en el núcleo por parte de personas particulares, ante la cual las autoridades «están tomando acciones judiciales».

La Unesco también está preocupada por los tres proyectos hidroeléctricos que el Gobierno hondureño prevé construir en el río Patuca, que constituye el límite oriental de la Biosfera del Río Plátano y atraviesa un sector en el sur de ésta.

Sin embargo, los temores de que los proyectos afecten la Biosfera «ya han sido aclarados y se les ha dado la seguridad (a los enviados de la Unesco) de que ninguno de los tres están dentro de la zona del núcleo y que por lo tanto no tendrán una incidencia directa en la zona», aseguró el ministro.

«Nos interesa con este informe, en primer lugar, dar a conocer los enormes esfuerzos que se hacen como Estado para proteger los recursos naturales de la zona y su rica biodiversidad», enfatizó.

Pero a Honduras le interesa también «hacer conocer a la comunidad internacional las enormes limitaciones materiales y presupuestarias con las que contamos para poder proteger de manera eficiente esa zona», señaló el funcionario.

La Unesco envió sus misiones anteriores en 1995, 2000, 2003 y 2006, y la actual terminará su visita el próximo día 8, según una fuente del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente.

La Biosfera del Río Plátano tiene una extensión de 815.000 hectáreas y está situada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, en el noreste del país.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte