spot_imgspot_img

Unas nueve mil armas de fuego incautó la Policía Nacional en últimos dos años

Tegucigalpa – Un total de ocho mil 997 armas de fuego de diferentes calibres fueron sacadas de circulación durante los últimos dos años, gracias a acciones realizadas por la Policía Nacional encaminadas a disminuir la incidencia delictiva en el país, se informó este martes.

– En su mayoría los artefactos decomisados a estructuras criminales dedicadas a cometer delitos de homicidio, sicariato, extorsión, robo y secuestro.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado las autoridades de seguridad.

Las armas de fuego son el principal instrumento para cometer hechos delictivos en Honduras por parte de la delincuencia común y estructuras criminales organizadas que actúan al margen de la ley.

Según el Sistema Policial en Línea (Sepol.hn), estas armas son utilizadas para cometer delitos como homicidio y sicariato, o infundir miedo cuando se extorsiona, roba o secuestra por parte de la delincuencia.

Mayores incautaciones en el centro y norte

El año pasado, las incautaciones más fuertes se realizaron durante operativos de rutina, allanamientos, operaciones especiales y controles de carretera, en las regiones centro y norte del país sumando 4 mil 423 armas decomisadas.

En el departamento de Cortés se produjo el mayor decomiso con 618 armas, seguido por Francisco Morazán con 602, mientras en Atlántida fueron decomisadas 364; la misma estadística nos indica que en estos sectores es donde se suscita la mayor incidencia de homicidios.

Olancho, por su parte, reportó 329 decomisos, Comayagua 284, Santa Bárbara 263, Colón donde existe una veda para la portación de armas de fuego contabilizó un decomiso de 262, mientras en los departamentos de Copán y Lempira en el occidente del país, se incautaron 248 y 206 armas respectivamente.

Un menor decomiso se produjo en lugares como Islas de la Bahía, Intibucá, Valle, El Paraíso y Choluteca, donde la incidencia delictiva es baja en comparación con el resto del país.

armas2Armas cortas entre las preferidas

La estadística policial muestra como los hondureños prefieren las armas cortas tipo pistola ya que del total incautado 2 mil 436 corresponden a armas de este tipo, y es en Francisco Morazán donde se decomisó la mayor cantidad.

El revólver es el segundo tipo de arma de mayor demanda entre la población ya que durante las acciones policiales del año pasado fueron incautados un total de 1 mil 193.

En relación a armas de uso restringido o prohibido en el país, se decomisaron 335 fusiles, 271 escopetas, 157 armas de fabricación cacera tipo chimba y 22 ametralladoras.

En cuanto a las armas de fabricación cacera, el departamento de Atlántida es donde se registró la mayor incautación con un total de 22 chimbas.

Las ametralladoras y sub ametralladoras son las armas menos utilizadas por las estructuras criminales que operan en el territorio nacional; ya que del total general decomisado solo 22 pertenecen a este tipo de arma.

En 2015, la incautación de armas de fuego por parte de la Policía Nacional fue de un total de cuatro mil 574 armas, 151 más en comparación con el mismo lapso de 2016, lo que indica que a las estructuras criminales se les hace más difícil acceder a estos instrumentos.

Las armas de fuego decomisadas pasan a resguardo en bodegas policiales después de descartarse su participación en un hecho criminal. Luego de un tiempo son consideradas para su destrucción.

La masiva incautación de armas de fuego en los años en los dos años anteriores y lo que va de 2017, demuestra las intensas labores de prevención que realizan las unidades operativas de la Policía Nacional, comprometidas a devolver a la población hondureña la paz y tranquilidad que se merecen.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,959SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img