Tegucigalpa – Unas 70 familias que representan 365 personas entre adultos y niños, han sido evacuados y albergados producto de las últimas lluvias que han azotado a esta nación centroamericana, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
Indicó que, en la salida al oriente del país, específicamente en la colonia Villanueva de esta capital se reporta el desprendimiento de rocas producto de la saturación del suelo.
“Tuvimos bastante precipitación anoche y en horas de la madrugada de hoy y a nivel nacional hemos tenido que evacuar a 70 familias integradas por 365 personas que se tuvieron que albergar o trasladar a casas de familiares, producto de la saturación y estancamiento de agua en sus mismas casas y se tuvieron que evacuar preventivamente durante la tarde y noche de ayer”, Indicó Rosales.
Detalló que son cinco los departamentos que han sido afectados, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Olancho y Choluteca, pero gracias a Dios no hay víctimas que lamentar.
No obstante, la situación es preocupante porque continuarán los efectos del sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de Fonseca que está haciendo algunas confluencias provocando lluvias en el occidente, centro y suroriente del país abarcando la región de la Mosquitia.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población ya que todavía se pueden hacer labores de limpieza ya que la basura provoca estancamiento de aguas y eso hace que los cerros principalmente en la capital, que ya tienen un grado de saturación, tengan más presión en las partes bajas.
Aseveró que el gobierno a través de ese organismo de protección civil, se están haciendo todas las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas, pero la ciudadanía debe colaborar con las labores de limpieza.