spot_imgspot_img

Unas 10,000 personas subirán volcán Agua para rechazar violencia en Guatemala

Guatemala – Unas 10,000 personas formarán mañana una cadena humana para ascender el volcán de Agua en un llamado a la consciencia contra la violencia intrafamiliar en el país, informaron hoy los organizadores.
 

El coloso, inactivo desde hace mucho tiempo, está ubicado en la turística ciudad colonial Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al suroeste de la capital.

La actividad denominada «subida por la vida» forma parte de la campaña «Rompe el Ciclo» que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales y embajadas acreditadas en Guatemala, entre ellas la del Reino Unido.

La embajadora británica, Julie Chappel, una de las que escalará el volcán de 3,772 metros sobre el nivel del mar, dijo a periodistas que está comprometida con esta actividad porque está preocupada por la violencia contra las mujeres.

Según la Fiscalía, cada año son denunciados más de 60,000 casos de violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado fueron asesinadas 550 mujeres.

De los 10,000 guatemaltecos que harán la cadena humana tomados de la mano, sólo 1,500 llegarán al cráter para formar un corazón con un llamamiento a poner fin a este flagelo, explicó a periodistas Edson Gutiérrez, de la organización Jóvenes por Guatemala, que apoya la actividad.

Según Gutiérrez, se busca establecer en el país el récord de la cadena humana más grande realizada en un volcán, así como lograr también ser el primer país en realizar con personas tomadas de la mano la figura de un corazón en el cráter de un coloso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció hoy que para la actividad de mañana habilitarán tres centros de operaciones y se declararán en alerta 12 instituciones, entre ellas la Cruz Roja, los bomberos, el Ejército y la Policía.

El recorrido de la cadena humana será de unos 11.5 kilómetros desde la población de Santa María de Jesús, ubicada en las faldas del coloso, y la duración para que los 1,500 alcancen el cráter del volcán será de unas 5 horas.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, anunció el pasado martes que el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero último, creará una fuerza de tarea policial para detener e investigar los asesinatos de mujeres.

López dijo que la nueva instancia contará con «una mesa técnica» que se encargará de analizar este fenómeno, y desde la cual se coordinaran los operativos que realizan la Policía Nacional Civil y la Fiscalía para esclarecer los casos de feminicidio.

La premio nobel de la paz de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, también anunció ayer que junto a la estadounidense Jody Williams, laureada en 1997, encabezarán una investigación sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala desde mañana y hasta el 31 de enero.

«Estamos preocupados por la violencia y la agresión contra la mujeres», manifestó Menchú, quien exigió al nuevo Gobierno que tome cartas en el asunto para frenar este flagelo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img