spot_img

UNAH suspende el diálogo con movimiento estudiantil y este lunes no hay clases

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades universitarias emitieron un comunicado en las últimas horas donde expresan suspenden el diálogo momentáneamente con los representantes de movimientos estudiantiles, arguyendo que no existen condiciones para sostener el mismo.

Este lunes el Centro Regional de Comayagua amaneció nuevamente tomado, igualmente, el Centro Regional de Danlí, los estudiantes se sumaron a la protesta.

Según el comunicado, el domingo 26 de junio, se sostuvieron encuentros con representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Frente de Reforma Universitaria (FRU), la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) y las facultades de odontología, química y farmacia e ingeniería, escuchándose y recibiendo los planteamientos presentados.

Agrega que los representantes estudiantiles se limitaron a leer y entregar un planteamiento del MEU que es de contenido eminentemente político y en el cual no se aborda la problemática académica de las carreras y facultades que es de interés e importancia para la mayoría de los estudiantes.

Añade que en el encuentro con los representantes estudiantiles de la facultad de odontología, se presentó un grupo de alumnos que dijeron representarse a sí mismos y que expusieron parte de la problemática académica que les afecta por el derecho que tenían de expresarse.

Esos estudiantes fueron agredidos verbalmente por los miembros del MEU y mientras exponían sus planteamientos, se buscaba intimidarlos golpeando las paredes, teniendo que retirarse del Palacio Universitario de los Deportes, custodiados por la comisión universitaria dado el alto riesgo de ser agredidos físicamente, señala el comunicado.

Cuestiona que las actitudes de intolerancia, intimidación e irrespeto, además del monologo que el Movimiento Estudiantil Universitario pretende imponer intimidando a los estudiantes para que no hagan planteamientos fuera de su espacio de control autoritario, no son condiciones en el proceso de diálogo por lo que la comisión dedicará su trabajo de hoy lunes a sistematizar los planteamientos recibidos, retomando el diálogo con las restantes facultades y centros regionales cuando prevalezca la actitud de altura universitaria de quienes hoy utilizan la fuerza e intimidación como prácticas cotidianas, puntualiza.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, reiteró que ante la actitud intimidatoria de los miembros del MEU que mantienen las tomas en la Ciudad Universitaria, se decidió suspender el diálogo temporalmente porque no se puede poner en riesgo a otros grupos de estudiantes que mantienen una posición diferente.

Acotó que hay carreras que están básicamente en el límite de cancelar el período académico; sin cuatro de la facultad de ciencias sociales y las ingenierías, mientras que otras facultades tendían la opción de un período intensivo.

Mientras tanto, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), siguen tomadas por un grupo de estudiantes que continúan demandando las mismas propuestas que han venido sosteniendo desde hace más de dos semanas como la derogación total de las normas académicas, la no criminalización de la protesta y mejores condiciones pedagógicas.

Igualmente en Tegucigalpa aunque los estudiantes están ingresando normalmente a Ciudad Universitaria, ya los miembros del MEU indicaron que continuarán con asambleas informativas lo que implica toma de edificios. Tampoco hay clases en la facultad de Medicina, donde las instalaciones siguen tomadas.

El dirigente del MEU, Fausto Cálix, indicó que siguen propugnando por la derogación de las normas académicas, construir una nuevas con la participación estudiantil, el cese a la criminalización estudiantiles, es decir que no se sigan librando requerimientos fiscales, no órdenes de captura a través del Ministerio Público, abrir los espacios democráticos dentro de la UNAH en los órganos de gobierno del Alma Mater y la desmilitarización y el desarme dentro de la universidad.

Asimismo, demandan que se instale una mesa mediadora imparcial y neutral ya que ninguna de las dos partes puede ser juez y parte a la vez y que las autoridades renuncien a las órdenes de captura que se libraron a través del Ministerio Público.

Indicó que les dan un plazo a las autoridades universitarias hasta el próximo miércoles para que les den una respuesta positiva a esas demandas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img