spot_img

UNAH será la sede de importantes congresos médicos esta semana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Médicas, será sede por primera vez del IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Biomédicas 2022 y del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica.

El evento académico, programado para desarrollarse los días 23, 24 y 25 de noviembre, busca crear espacios para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes del área de la salud mediante conferencias magistrales, exposiciones y trabajos de investigación.

El grupo Mesoamericano está integrado por la mitad meridional de México, territorio de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Entre los conferencistas nacionales e internacionales que participarán en este magno evento se encuentran: la Dra. María Elena Bottazzi, científica hondureña nominada al Premio Nobel de la Paz 2022, el Dr. Juan Almendares, ex rector de la Máxima Casa de Estudios; la Dra. Xiomara Bú, Coordinadora Nacional del Foro Nacional de VIH/SIDA; la Dra. Lizbeth Salazar, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y la Profesora Paula de Orúe de la Universidad de Concepción de Chile.

Del mismo modo asiste el Dr. Miguel Rodríguez Arrastia, académico de la Universidad de Almeria, la Dra. Susana Vidal de la UNESCO, Dra. Norma Pavía Ruz de la Universidad Autónoma de Yucatán, México; Dra. Magaly de Chial, Departamento de Ciencias Naturales y exactas Universidad de Panamá, entre otros.

Temáticas del congreso

La centralización de los temas del congreso es diferente cada año y se eligen considerando las prioridades de salud de las poblaciones iberoamericanas.

Para 2022, las temáticas que se abordarán son: simulación clínica, investigación científica en ciencias de la salud y áreas fines, avances tecnológicos e innovación en el área de la salud, ética y bioética en la enseñanza de la salud, entre otros.

Entre algunos temas resaltan: Descolonizando las ciencias de las vacunas: La medicina tropical como catalizador del cambio, la ética en la educación de ciencias de la salud en latinoamérica, importancia de la formación técnica en las disciplinas de la salud, actualización curricular, medicina UNAH 2022, bioética y perspectiva de derechos humanos en la enseñanza y utilidad de los marcadores de laboratorio clínico para el monitoreo de COVID-19, entre otros.

Al mismo tiempo se cuenta con dos jornadas académicas presenciales: una en certificación de simulación clínica y conservación de tejidos necróticos dirigido exclusivamente a docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y otra sobre Biología Molecular, coordinado por la Facultad de Ciencias.

Modalidad Híbrida

El evento se desarrollará bajo la modalidad híbrida (presencial y virtual) durante 3 días.

Las conferencias presenciales tendrán lugar en el auditorio “Jesús Aguilar Paz” del edificio I1, Ciudad Universitaria, mientras que las virtuales estarán disponibles en una plataforma web.

El congreso está dirigido al público en general interesado en la temática y de manera específica a profesionales de la salud en el ejercicio de la docencia universitaria, profesionales y estudiantes universitarios o afines que estén interesados en el desarrollo de las áreas académicas.

Inscripción y Costo

Los interesados en participar en el congreso podrán inscribirse a través de plataforma web y realizar el pago respectivo conforme a su categoría.

El evento tiene costos por inscripción; para profesionales del área de la salud tiene un valor de 600 Lempiras, y para estudiantes 300 Lps; los participantes en la actividad tendrán un diploma de certificación, a la vez los médicos sumarán puntos CENEMEC. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img