spot_img

UNAH pide reforzar acciones contra el COVID y conservar uso de mascarilla en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendó reforzar acciones contra la variante del COVID –Omicron-, así como mantener el uso de las mascarillas en la nación centroamericana.

Un escrito que cita al Comité COVID-19 de la UNAH, inicia diciendo que de acuerdo con los datos epidemiológicos internacionales evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por COVID-19 no ha finalizado.

En ese sentido alerta que se observan incrementos de casos en Estados Unidos y Europa, por diversas subvariantes del Omicron que han generado una convergencia genética que puede evadir la respuesta inmune humana.

Ante esta situación –añade el documento-, se requiere reforzar la vigilancia epidemiológica de Honduras con medidas y acciones que permitan evitar cualquier repunte de contagios.

La UNAH pide: mantener uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, reforzar y aumentar los procesos de vacunación, brindar seguimiento, orientación y especial atención a personas no vacunadas e inmunodeficientes para que se vacunen.

Además, sugiere aumentar las campañas educativas y preventivas; respecto a la circulación y permanencia en espacios abiertos, puede considerarse permitir el uso voluntario de mascarillas, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad.

“La amenaza de contagios por COVID-19 sigue presente y es deber de todos no bajar la guardia y contribuir en la prevención de esta enfermedad”, concluye el escrito oficial emitido este día por la máxima casa de estudios.

El diputado Ramón Barrios, presentó iniciativa orientada a derogar el Decreto 58-2020, publicado en fecha 23 de mayo del año 2020 en el diario Oficial La Gaceta No. 35,261, de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.

La pandemia del COVID-19 ha disminuido, esto gracias a la alta cobertura de las jornadas de vacunación que se han realizado en todo el territorio nacional y a todas las medidas de bioseguridad como ser la sana distancia, lavado constante de manos. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img