UNAH ofrecerá licenciatura en operaciones aeronáuticas y técnico en operaciones de vuelo

Tegucigalpa – En una reciente sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó la creación de la licenciatura en operaciones aeronáuticas y el técnico en operaciones de vuelo, confirmó la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), Vilma Lorena Ochoa.

“Estamos en el punto en el que todo el proceso a lo interno de la Universidad ya se cumplió”, afirmó Ochoa, al tiempo que explicó que el proyecto ya ha pasado varias etapas, desde el levantamiento del diagnóstico, la constitución del plan de estudios y su llegada a la última instancia, que es el Consejo Universitario.

La iniciativa nace a raíz de que en el país no existe una institución de educación superior que ofrezca la formación de profesionales en el campo de las ciencias aeronáuticas civiles, pues militares sí las hay, además el proyecto se viene trabajando desde hace unos cuatros años, y la idea de los impulsores es ofrecer a la población hondureña carreras que nazcan de acuerdo a la necesidad que el país requiere, según la información publicada en el periódico Presencia Universitaria.

El siguiente paso, luego de la aprobación por parte del Consejo Universitario, es presentar la propuesta ante el Consejo de Educación Superior, esta va respaldada por tres componentes que incluye el diagnóstico, el plan de estudios y el plan de factibilidad, asimismo todos los dictámenes en su camino al Consejo Universitario.

“Ahora ya no está en nuestras manos, nosotros como facultad le damos seguimiento, responderemos las interrogantes que nos plantee el Consejo de Educación Superior, miraremos las sugerencias que nos hacen, y lo que quieren que se enmiende”, argumentó la titular de Faces.

Competencias

Los profesionales que la UNAH pretende formar tendrán la capacidad de trabajar en un aeropuerto o un aeródromo con todos los lineamientos que la aeronáutica civil requiere.

En el caso del técnico, tendrán la capacidad de ser apoyo en un centro de control de operaciones de una aerolínea, diseñar y armar un plan de vuelo, todo lo concerniente a meteorología, el peso y balance de la aeronave, cantidad de pasajeros, rutas y análisis de pista, entre otras competencias.

Por otro lado, la licenciatura también manejará la mayoría de las capacidades antes mencionadas, pero también contará con la formación respecto a la gestión aeroportuaria, que incluye la parte operativa, logística y regulatoria, asimismo la administración de un aeropuerto.

“El licenciado va a tener capacidades fisicomatemáticas para poder desarrollar las aerodinámicas, que es una parte que se relaciona con la ingeniería aeronáutica, esto le permitirá entender los fenómenos de mejor forma”, explicó el jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de Faces, Iván Betancourt.

Finalmente, quien obtenga la licenciatura tendrá la capacidad de desarrollar negocios relaciones con la aeronáutica y que estén involucrados con el aeropuerto.

Las autoridades sostienen que la mayoría de personas que trabajan en esta área se han formado fuera del país mediante diplomados o adquiriendo competencias mediante la experiencia, pero no cuentan con una certificación de nivel superior.

Para Honduras es importante que sus aeropuertos y aeródromos tengan la certificación adecuada, y que el personal que labora en ellos tenga las competencias idóneas para desarrollar las actividades necesarias y de esta forma brindar servicios de calidad en las terminales de vuelo.

Alianzas estratégicas

Para apuntalar la iniciativa, la Facultad de Ciencias Espaciales ha realizado una serie de alianzas estratégicas en las que destacan la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), pues la aeronáutica se rige por estándares internacionales, por lo tanto, la universidad busca formar bajo esos parámetros.

“Tanto las líneas aéreas como el personal que las maneja, los que dan mantenimiento, es un personal que debe recibir ciertas cualificaciones”, explicó Ochoa.

Además, se trabajó para establecer alianzas con algunas escuelas aeronáuticas y centros de instrucción para brindarle a los estudiantes la mejor formación en este sentido. “La idea es que la universidad vaya adquiriendo poco a poco sus propios equipos”, agregó.

El país cuenta actualmente con cuatro aeropuertos internacionales y varios aeródromos diseminados a lo largo y ancho de Honduras, con la creación de esta carrera y técnico la UNAH pretende hacer uso de estos espacios, asimismo de los simuladores y las diferentes herramientas que estos poseen.

Con ello la UNAH fortalece su posición como referente de la educación superior en el país, según la publicación.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.