UNAH negocia con el INA 77 hectáreas de terreno invadidas por campesinos

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó este jueves que está negociando con el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, unas 77 hectáreas de terreno que están en el Bajo Aguán y que fueron invadidas por campesinos, pero que pertenecen a la Alma Máter.
 

Indicó que ante la situación que impera en el Bajo Aguán se dificulta un arreglo para que los campesinos retornen las manzanas de tierra que le pertenecen a la UNAH, por lo que se está negociando con las autoridades del INA porque no se puede exponer a los estudiantes.

Añadió que los terrenos invadidos eran para la construcción de un centro experimental de palma africana para el Centro Universitario del Litoral Atlántico (Curla).

En el proceso de recuperación de bienes y reconstrucción de edificios la inversión supera los mil millones de lempiras y eso es del mismo presupuesto del 6% que recibe la Universidad, detalló Castellanos.

Expresó que la Universidad ha tenido un proceso de recuperación de sus bienes patrimoniales mismos que han sido remodelados con el mismo presupuesto que recibe el centro de educación superior.

Añadió que los bienes estaban enajenados, habían sido abandonados o se habían transferido a alguna institución.

Indicó que “nosotros recuperamos el edificio donde funciona el Ministerio del Trabajo y 25 manzanas de la Universidad en el Valle de Sula, en una zona privilegiada y queda para el campus universitario de San Pedro Sula”.

Además dijo que “la Universidad ha recuperado un terreno que estaba por la Villa Olímpica en la capital hondureña, y allí funciona el Consultorio Jurídico Gratuito, que antes pagaba por alquilar el consultorio 66 mil lempiras mensuales”.

Expresó que el Consultorio se creó en 1954 y por más de 50 años anduvo alquilando en diferentes puntos de la ciudad.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.