spot_img

UNAH lamenta cuestionamiento de la ACI, al decir que no cumplieron el acuerdo con la MEU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  lamentó que la Asociación de la Cooperación Internacional (ACI), hagan eco de los planteamientos expresados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), respecto a que la UNAH no cumplió con los acuerdos del diálogo con los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), firmados el 20 de julio del año 2016.

La UNAH reitero que realizó todas las acciones para la extinción de la acción penal y en el caso de los estudiantes aludidos, debido a que el momento procesal estaba avanzado, no era posible aplicar esa figura del acuerdo.

“Esto fue informado a todas las partes. La UNAH y la defensa buscaron opciones, y el pedido de perdón expreso era una posible vía: el documento para esta acción fue redactado en la Oficina del vicerrector De Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), abogado Ayax Irías Coello: por la UNAH participaron los abogados José Ramón Martínez Rosa, Jorge David Meza y Raúl Amílcar Rivera, y por los estudiantes su apoderado legal, el abogado Laureano Carbajal; este documento debía ser presentado ante el Tribunal de Sentencia; sin embargo los estudiantes se negaron a aceptarlo y el siguiente paso fue la audiencia de juicio oral y público”, explicó la UNAH en un comunicado de prensa.

La UNAH le dijo a la ACI que una actitud responsable es conocer un problema en todas sus dimensiones y luego pronunciarse. Que ningún funcionario de la UNAH ha recibido’ solicitud de información de algún miembro de ACI sobre el tema que’ nos ocupa.

“Para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha significado una pérdida de confianza hacia la OACNUDH por su parcialidad y por faltar a la verdad de los hechos. En todo el acompañamiento para concluir con la acción penal, el señor Félix Gómez presionó para que la UNAH cerrara los casos, nunca entendió los momentos procesales ni que la UNAH no podía decidir unilateralmente una acción que ya estaba en los Tribunales”, aclaró.

La UNAH señaló que el pronunciamiento de la ACI fue sin haber escuchado las gestiones que la UNAH realizó para lograr la extinción de la acción penal, evidencia, por un lado, la parcialidad y falta de objetividad al creer que no es necesario conocer un problema y escuchar la versión institucional para pronunciarse y emitir juicios de valor que dañan a las instituciones.

Además que reiteran el reconocimiento al trabajo de ACI en Honduras, pero que eso no les coloca en una posición de jueces de instituciones ni de funcionarios, y nuestras instituciones no son subordinadas ante sus criterios. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img