UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

El escrito detalla que a un día de la llegada de la pandemia al país -12 de marzo-, la UNAH clausuró actividades presenciales y se encaminó a realizar una serie de actividades con la finalidad de prestar sus servicios a la sociedad para enfrentar los embates de la nueva enfermedad.

En vista de ello, la máxima casa de estudios, asegura que es un avance la virtualización de las actividades académicas, tanto en el nivel docente como administrativo, y que ese escenario no ha permitido la paralización de sus objetivos en el presente, gracias al teletrabajo.

En ese sentido, el rector Francisco Herrera manifestó que han visto con preocupación los eventos que se han venido desarrollando en el mundo entero, y que en medio de toda la universidad puso anticiparse a lo que vendría, cuando en el mes de febrero se nombró una comisión COVID con expertos, en ese momento en el área de salud.

Francisco Herrera PF UNAG

Dicha comisión debía hacer una proyección de los sucesos que podrían ocurrir en el país “y de la forma que nuestra universidad podría llegar a tener un protagonismo, un apoyo, un soporte al resto del país”, expuso el rector.

Para tal fin se creó el Comité Técnico Institucional de Prevención del COVID-19 y Promoción de la Salud, con el propósito de dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en Honduras, y así poder definir las estrategias que las distintas unidades académicas y administrativas deben adoptar para mantener vivo el quehacer universitario.

El documento resalta además las actividades y propuestas en las que se ha involucrado la UNAH, en la Mesa Multisectorial  para la Apertura Ordenada, Gradual y Progresiva de sectores económicos y sociales.

Entre sus aportes destaca, el préstamo de espacios físicos como el Palacio Universitario de los Deportes, con capacidad de 130 pacientes para atención temprana del COVID, también el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), el cual mediante tomografía confirma cuadros de neumonía por el padecimiento y que ha beneficiado a más de 450 pacientes hasta al mes de julio. 

Además, el edificio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud de UNAH-VS, sirve como espacio para el manejo de la pandemia en la zona norte y cuatro estudios de percepción y sondeos a la comunidad universitaria, capacitaciones a los enlaces de comunicación a nivel nacional, 57 y la habilitación del portal coronavirus en el sitio web de la UNAH con más de 62 mil 800 visitas.

El informe revela entre otros avances que, unos 77 mil jóvenes cursaron el II PAC en casi 10 mil clases virtuales; donde se habilitaron 47 aulas en línea para posgrados impartidas por 2 mil 900 docentes y se brindó asistencia técnica a personal de UNACIFOR para la instalación de la plataforma Moodle en sus servidores.

Asimismo, se llevaron a cabo los congresos virtuales de Investigación Científica con la participación de todas las facultades, y el primer congreso virtual de Odontología; y agrega que se entregaron 1 mil 300 títulos universitarios a estudiantes de distintos campus, como el lanzamiento de la quinta convocatoria de “UNAH te beca”.

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) para atender la oferta académica del I PAC, en conjunto con la DEGT, crearon  9 mil 586 aulas virtuales y reporto entre 72 mil y 77 mil estudiantes que fueron atendidos por 3 mil 500 docentes y se impartieron en línea 151 asignaturas de las diferentes carreras.

Comunicado de la UNAH:

NP-informe-covid-22sept-v2-


Espacio patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.