Una veintena de instituciones públicas incumplen Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Tegucigalpa – Un informe entregado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), revela que 18 instituciones incumplen el artículo 13 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que estos entes serán sancionados.
 

– Según el documento 18 instituciones incumplen el artículo 13 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por lo que serán sancionadas.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, recibió este miércoles, un informe de evaluación de la información pública que de oficio deben difundir las 81 instituciones del Estado.

El documento entregado por la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Madrid, que abarca de agosto a diciembre de 2012 a la fecha, señala que 18 instituciones no cumplen el artículo 13 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene que ver con los portales.

En ese sentido, al recibir el documento, Guillén invitó a la directora del IAIP a comparecer en el Consejo de Ministros a fin que sus compañeros de gabinete revisar el mismo y tomen los correctivos.

Madrid aclaró que las evaluaciones no son un informe sobre corrupción, porque para ello están el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o el Ministerio Público (MP), pero sí un punto de partida para construir una cultura de transparencia.

Apuntó que los medios de comunicación pasan de forma permanente interesados en acceder a la documentación estatal y que será cada institución la que responda y asuma el compromiso de tener mejores resultados y cumplirle a la ciudadanía.

Señaló que el IAIP proyecta sancionar a las 18 instituciones que no publicaron la información de oficio en sus Portales de Transparencia, lo que refleja falta de interés, directrices administrativas y compromiso de país.

Indicó que según el informe, se incumple mucho el apartado de Planeación y Rendición de Cuentas y el de Finanzas, al tiempo que menciona la poca importancia del espacio físico de la oficina que ocupan los Oficiales de Información Pública.

Añadió que las mejores evaluaciones son de 90 a 100, las malas de 70 al 89 y las deficientes de 0 a 69 y en ese sentido reconoció las puntuaciones de la Presidencia de la República y las secretarías de la Presidencia; Finanzas y Turismo.

Además, consideró los esfuerzos de los ministerios de Industria y Comercio; Trabajo y Seguridad Social; Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos; así como de la Dirección Ejecutiva Ingresos (DEI) y Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (Defomin); Instituto de la Propiedad (IP); Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Superintendencia de Alianzas Público Privadas.

Añadió que son considerables las calificaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop); la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC); Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA); el Banco Central de Honduras (BCH); el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR).

Finalmente, acotó que ellos se suma el Programa de Asignación Familiar (PRAF); la Secretaria de Cooperación y Planificación Técnica; la Cuenta del Desafío del Milenio; el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL); el Instituto de Previsión Militar (IPM); la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Poder Legislativo y el mismo IAIP.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.

Hospitales capitalinos reportan seis fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que tres personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.