spot_img

Por:

Una veintena de diputados tienen nula producción legislativa, según informe del CNA

Tegucigalpa – Unos 20 diputados propietarios tienen un porcentaje escaso de producción legislativa tras no haber presentado ningún proyecto de ley en su gestión, según informe divulgado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El CNA presentó este jueves el informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, que es un diagnóstico sobre el funcionamiento de este poder del estado durante sus primeros seis meses.

De los 20 diputados con cero producción legislativa 10 pertenecen al Partido Nacional, siete al Partido Liberal, dos al Partido Libertad y Refundación (Libre) y uno al Partido Anticorrupción (PAC).

Entre los congresistas identificados están Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía del Partido Nacional; Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortencia Zelaya Castro de Libre; Ernesto Salomón Lezama y Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal y Karen Vanessa Martínez del PAC.

El informe del CNA establece que solo 22 diputados superaron la meta de seis proyectos presentados según su plan operativo anual, mientras que el resto tienen un bajo desempeño legislativo.

El Congreso Nacional ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado, según el CNA.

De los proyectos presentados, solo se aprobaron 67, es decir 14.01 %, y de estos, nueve aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta, detalló el informe.

La titular del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó en la conferencia de prensa que algunos legisladores se enfrascan en reducir el accionar de este ente con ataques viscerales y uso de páginas digitales para desvirtuar el trabajo.

“Para ellos el enemigo es quien desnuda sus falencias, exhibe sus competencias y le condena su ilegalidad sin miramientos”, dijo Castellanos.

Aprobaciones y gastos

El CNA cuestionó en su informe la aprobación de algunos decretos polémicos como el artículo 4 del Código Bicentenario, considerándolo como un “pacto de impunidad”.

También fue cuestionada la aprobación de un aumento de 52 mil millones de lempiras del Presupuesto General del presente año.

Reveló que en el primer semestre se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras por pasajes, viáticos y otros costos de viaje, es decir, un 16.83 % del total ejecutado hasta junio.

Asimismo, indicó que en junio se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese que fue en período de receso legislativo.

“No hay información pública de respaldo que justifique estas ejecuciones, por lo que se exige una rendición de cuentas detallada sobre la liquidación de gastos en pasajes, viáticos y otros gastos de viaje por cada congresista”, exigió coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA, César Espinal. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img