spot_imgspot_img

Una sindicalista hondureña recibe el premio europeo «Silver Rose»

Bruselas – La sindicalista hondureña Iris Munguía ha sido galardonada con el premio «Silver Rose» que concede la red de organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas SOLIDAR, por su labor en defensa de las mujeres en la industria de la producción de banano en Honduras.
 

Munguía ha sido premiada en la categoría internacional en la duodécima edición de este galardón, que premia la lucha «extraordinaria» de personas y organizaciones que «contribuyen a la justicia social y la solidaridad en Europa y en todo el mundo», según explicó SOLIDAR en un comunicado.

La plataforma de ONG hizo hincapié en que las mujeres que trabajan en la industria bananera en Latinoamérica suelen ser víctimas de acoso sexual y discriminación laboral.

«Iris Munguía ha peleado durante décadas por los derechos de los trabajadores, en particular de las mujeres, en la planta empaquetadora de (la empresa estadounidense de fruta) Chiquita donde trabajaba en La Lima, Honduras», apuntó SOLIDAR.

Asimismo, añadió que Munguía fue nombrada el año pasado la primera mujer coordinadora del organismo coordinador de los trabajadores en la industria agrícola y del banano en Latinoamérica, COLSIBA.

«La Comisión Europea necesita regular el poder de compra de los supermercados para garantizar unas condiciones de trabajo decentes para todos los trabajadores de las plantaciones de banano», declaró la sindicalista en la nota.

En su opinión, la «violación» de derechos laborales y estándares medioambientales es «común» en la industria del banano, una situación que «está empeorando».

Por otra parte, el galardón en la categoría europea ha sido para la asociación turca defensora de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Kaos GL, en tanto que el premio especial de democracia ha recaído en el pueblo noruego por su reacción ejemplar tras los ataques indiscriminados de julio de 2011.

Por último, la distinción a toda una vida de logros le ha sido otorgada al antiguo primer ministro danés y ex líder de los socialistas europeos Poul Nyrup Rasmussen.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 6 de marzo en el Parlamento Europeo, en presencia de representantes de las instituciones comunitarias.

SOLIDAR es una red de 53 organizaciones no gubernamentales que trabajan en 90 países por la justicia social.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img