spot_img

Una película del periodismo que no se intimida ante el poder

Por:

Compartir esta noticia:

Miami, (EEUU) – El cine norteamericano se dispone a ofrecer una película de la censura durante la presidencia de Richard Nixon, que muchos han relacionado a la batalla que tiene actualmente el presidente Donald Trump con los medios de comunicación.

La película “The Post”, dirigida por Steven Spielberg, se exhibirá este viernes 22 de diciembre en distribución reducida, y trata sobre la valiente publicación del diario “The Washington Post” de los “Papeles del Pentágono” en 1971, que revelaban por primera vez la injerencia de Estados Unidos en Vietnam.

pelicula 5La película tiene dos héroes: Katherine Graham, la editora (publisher) del diario (interpretada por Meryl Streep) y el director, Ben Bradlee, (Tom Hanks), que no se dejan intimidar por las amenazas del gobierno de Nixon y deciden publicar los documentos secretos filtrados tanto al “The Washington Post” como al “The New York Times”.

Bradlee consultó primero con Graham, la primera mujer editora de un diario en Estados Unidos, y esta le dijo, sin pensarlo dos veces: “adelante”.

Y las rotativas comenzaron a imprimir lo que iba a ser un desafío a la Administración Nixon, quien inmediatamente pidió una orden judicial para impedir más publicaciones.

Yo era entonces corresponsal de la Agencia de noticias EFE en Washington y recuerdo perfectamente aquel bombazo del titular el 18 de junio de 1971:

Documentos revelan esfuerzos de EEUU para retrasar en 1954 elecciones en Vietnam

pelicula 4“The New York Times” se había adelantado cinco días antes, de una forma muy prudente, pero fue la cobertura del “The Washingotn Post” la de mayor impacto.

El 30 de junio de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia no accedió al reclamo del gobierno y permitió que se siguieran publicando los documentos que, además, revelaban los bombardeos secretos de Estados Unidos contra Camboya y Laos.

Esa decisión fue vista como un triunfo de la prensa libre sobre un gobierno censor y represivo. Vino también a reivindicar el derecho de los medios a publicar informaciones en el interés público.

La película no abunda mucho en lo que pasaba entonces en la Casa Blanca, pero por una manía que tenía Nixon de grabar todo lo que pasaba en la Oficina Oval, ya sabemos lo que dijo:

pelicula 2Nixon:  No, me importa un carajo esa basura sobre Vietnam, eso pasó en gobiernos demócratas. Pero mi sangre hierve cuando esos malditos periódicos publican documentos oficiales robados.

Y dirigiéndose a Ron Ziegler, el portavoz de la Casa Blanca:

Nixon: “The New York Times” está acabado en la Casa Blanca. Nadie, salvo tu y yo, pueden hablar con esos malditos. ¿He hablado claro?

Ziegler: Absolutamente señor presidente, si eso tipos quieren una pelea, estaremos listos con los guantes.

Interviene el Ministro de Justicia, John Mitchell:

Mitchell: Vamos a ir contra todo esos.

pelicula 6

Nixon: Maravilloso, maravilloso.

Un año después, Nixon se vio obligado a renunciar por su implicación en el Escándalo del Watergate, revelado en exclusiva por dos jóvenes periodistas del “The Washington Post”, Bob Woodward y Carl Bernstein.

Esa proeza periodística está también relatada en el cine, en la película “All the President´men” (de 1976) interpretada por Robert Redford (Woodward) y por Dustin Hoffman (Bernstein).

Tiene también un papel destacado el director del diario, Ben Bradlee, interpretado por Jason Robards, y que da la cara por sus “chicos”, aun cuando Woodward le dice que no le puede revelar la identidad de su “garganta profunda”.

La película de Spielberg, que tendrá una distribución general por todo el país en enero ha recibido ya buenas críticas en la prensa, especialmente por la actuación de Streep y de Hanks.

La revista “Time” la ha escogido como una de las diez mejores películas del 2017 y ha sido nominado para seis premios Golden Globe.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img