Una misión científica de Estados Unidos llega a Colombia para estudiar el zika

Bogotá – Una misión del Centro de Control de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) de Atlanta (EE.UU.) llegó a Colombia para apoyar las investigaciones científicas sobre el zika, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una visita a la población de Villeta (centro), donde hoy inauguró el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el mandatario añadió que en el país han sido registrados 31.555 casos de zika.

Según Santos, la misión que llegó al país para apoyar los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) se la ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, en la visita oficial que hizo a Washington el pasado 4 de febrero.

El mandatario colombiano destacó que el jefe de la misión manifestó que estaban «impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de Colombia» para el manejo del virus del Zika, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Asimismo el presidente dijo que de los casos reportados a la fecha, 5.910 corresponden a mujeres embarazadas.

«En el caso de Colombia no tenemos el primer caso de microcefalia», enfermedad asociada al zika, destacó.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

En Colombia, detalló Santos, hay registros de 140 casos de Guillain-Barré, pero todavía no hay pruebas de que estas tengan que ver directamente con el zika.

Igualmente, el mandatario dijo que según las autoridades de salud se estima que el pico del zika se puede dar en abril próximo, aunque no dio un estimado de a cuántas personas pueda afectar la enfermedad, contra la que todavía no hay vacuna.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.