spot_img

Una CICI costaría más de 4,000 millones de lempiras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 4,000 millones de lempiras costaría la instalación y financiamiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) y sus resultados había que esperarlos en unos ocho años, de acuerdo al extitular de la misma que opera en Guatemala, el costarricense Francisco Dell’Anese.
 

* Se necesitarían al menos ocho años para que comience a dar resultados, de acuerdo al exfiscal costarricense, Francisco Dell’Anese
 
El exfiscal costarricense sugirió que para que sea más efectiva, se debería acompañarla de tribunales internacionales, lo que “crearía fricciones internas”, ya que el país “cedería una parte de su soberanía”.
 
Dell’Anase fungió como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y señaló que el ente es único en el mundo y que la experiencia indica que se requiere muchos años para que dé resultados.
 
Hablando con la prensa hondureña en varios escenarios, el experto costarricense dijo que una CICI debe ser producto del diálogo nacional.
 
Por la experiencia en Guatemala, cuyo mandato es bianual, Dell’Anase recomendó que si los hondureños optan por un mecanismo como la CICI, la misma debería ser al menos por ocho años.
 
Señaló que los guatemaltecos apenas comienzan a ver los frutos de la CICI y han pasado casi ocho años y su mandato fue renovado.
 
El exfiscal “tico” dijo que la experiencia guatemalteca demostró que debido a que el mandato de la CICIG es bianual y debe estar renovando provocó que parte del personal especializado sintiera incertidumbre y optará por otras oportunidades laborales estables, lo que provocó que se volviera a contratar y formar los especialistas.
 
Asimismo, señaló que otro problema es el financiamiento que consideró caro, ya que su presupuesto es de 20 a 25 millones de dólares anual.
 
De manera que si Honduras accediera a una CICI ampliada a unos ocho años, al final su financiamiento sería por unos 200 millones de dólares (al menos 4,400 millones de lempiras).
 
Dialogo interno
 
ex-fiscal-costarricaEl exfiscal Dell’Anese señaló que por la competencia que tiene un organismo como la CICI debe ser producto de un dialogo interno, donde se establezcan hasta donde debe llegar.
 
Indicó también que la negociación final es entre las Naciones Unidas y el gobierno hondureño.
 
Admitió que la instalación lleva al menos un año, mientras comenzar las investigaciones llevaría otro año, así que no es algo que opera de un solo.
 
Otro de los obstáculos es estar en forma permanente buscando el financiamiento para su operación, ya que la misma proviene de países donantes. En el caso guatemalteco de las naciones nórdicas, España y Estados Unidos, principalmente.
 
Indicó que también se debe establecer los casos donde operara, ya que hay mucha usurpación de soberanía y provoca malestar en entes.
 
Otro tema que consideró polémico es que por la experiencia guatemalteca, donde la oposición policial y de fiscales al inicio, también está el estamento judicial.
 
En ese sentido dijo que en el caso de Honduras, para que los casos avancen más rápido, podría sugerirse que además de policías y fiscales, puedan instalarse jueces extranjeros con mandato de celebrar juicios.
 
Por ello insistió que una CICI debe ser producto del consenso interno y mucho dialogo de los diversos sectores.
 
 
Iniciativas
 
JOH-en-CNNEl presidente hondureño Juan Orlando Hernández presentó una propuesta de conformar el Sistema Integral Hondureño Contra la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) y para ello ha mantenido dos días de encuentros con diversos sectores.
 
En ese sentido Honduras, por medio de su representante Elizabeth Flores, pidió en Nueva York a las Naciones Unidas que envíe un “facilitador” para el dialogo nacional que impulsa.
 

La CICI es reclamada por un grupo denominado “Jóvenes indignados”, así como los líderes de la oposición política, el expresidente Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, que además piden la renuncia del presidente Hernández.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img