spot_imgspot_img

Un total de 202 decesos registró Honduras en la semana 57 de la pandemia, la más “fatídica”

Tegucigalpa –La semana 57 de la pandemia, se registraron oficialmente 202 decesos, una de las semanas más fatídicas, durante las 58 que han transcurrido, según el informe diario que ofrecerá el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

-La situación en el departamento de La Paz, es preocupante ya que en los dos últimos días ha pasado a ocupar el tercer lugar en número de casos y la cantidad de decesos.

Honduras rebasará este sábado la barrera de los 200 mil casos confirmados de COVID-19

Cuando ya han transcurrido 402 días de pandemia en el país, Honduras reporta hasta la noche del viernes 16 de abril de 2021, 199 mil 682 casos confirmados mediante prueba PCR por el Laboratorio Nacional de Virología, con un índice de positividad equivalente 34.8%, según la plataforma Todos Contra el COVID.

Asimismo, el país está a punto de sobrepasar los cinco mil decesos oficiales a causa del coronavirus, aunque hay subregistros y estadísticas de la industria funeraria que doblegan esa cantidad y se registran hasta los primeros 10 días de abril 11 mil 361 entierros de personas que fallecieron por coronavirus. Actualmente, de forma oficial por Sinager se reportan cuatro mil 934 muertes por COVID-19.

La edad promedio de las personas contagiadas es de 39 años y de los fallecidos de 63 años, mientras que la tasa promedio de letalidad en Honduras es de 2.5%, la que aumentó esta última semana producto de la cantidad de decesos que se registraron de manera oficial en el marco de la pandemia.

Durante las 58 semanas de pandemia que se comenzó a contar a partir del pasado jueves, el departamento de Cortés ocupa el primer lugar en el número de contagios con el 28.8%, le sigue Francisco Morazán con el 27.8%, Atlántida con el 5.7%, Yoro con el 5.6% y El Paraíso con el 4.7%.

Cabe destacar que la diferencia entre Cortés y Francisco Morazán es apenas de un 1%, mientras que Atlántida ha desplazado a Yoro del tercer lugar en número de casos confirmados acumulados durante la pandemia.

En la última semana, según los reportes oficiales, se acumulan cinco mil 185 casos, eso representa con relación a la semana 57, un incremento de un 30%.

En las últimas 48 horas (jueves y viernes), se han acumulado de manera oficial mil 468 casos. De esa cantidad, el mayor número lo registra Francisco Morazán con 610 casos (41.5%), le sigue Cortés co 160 y en tercer lugar, se ubica el departamento de La Paz con 143 contagios, por lo que según el doctor Omar Videa es algo preocupante. En ese sentido, de cada 10 casos confirmados que se han detectado en los dos últimos días en Honduras, cuatro corresponden a Francisco Morazán.

Mientras tanto, en lo que se refiere al número de casos con relación al número de habitantes, el primer lugar lo ocupa Islas de la Bahía con un 3.4% de su población, el segundo lugar lo ocupa Francisco Morazán con 3.1% y el tercer lugar es para Cortés con el 3.0%.

En la semana 57 de la pandemia, se registraron oficialmente 202 decesos, una de las semanas más fatídicas, durante las 58 que han transcurrido.

El 12 de abril pasado se registró el mayor número de personas fallecidas de manera oficial, un total de 56, que no se habían registrado durante los 402 días de pandemia, lo que, a la vez, representa un incremento de 106% con relación a la semana anterior.

Cabe que en los dos últimos días se han reportado 29 fallecimientos, de los cuales se registra el mayor porcentaje en Francisco Morazán, y le siguen los departamentos de Copán y La Paz que conjuntamente acumulan el 62% de los decesos.

Videa indicó que se requiere de una intervención en La Paz, ya que ha pasado a ocupar el tercer lugar en el número de contagio y el tercero en la cantidad de fallecimientos y ese departamento solamente cuenta con un hospital.

En la tasa de letalidad acumulada, indica que el primer lugar lo ocupa Copán con un 4.9%, le sigue Comayagua con 4.1%; Lempira con el 3.6%, Olancho con el 3.5%, Santa Bárbara con el 3.3%, Cortés con 2.6% y Atlántida con el 2.5%. Esos departamentos tienen una tasa de letalidad arriba o igual al promedio nacional que es de 2.5%.

En febrero es cuando se procesó la mayor cantidad de pruebas PCR con una positividad equivalente al 29.6%, en marzo bajó a 26.3%, pero en lo que ha transcurrido de los primeros 16 días de abril, esa positividad es de un 27.7% de manera oficial, lo que significa que de cada 100 personas a las que se les practica una prueba PCR para detectar el coronavirus, 28 salen positivos.

Mientras tanto, en los 402 días de pandemia, la positividad indica que por cada 100 pruebas PCR que se procesan, 35 resultan positivas, porcentaje que está muy distante al promedio mundial.

Cabe destacar que este sábado, la Universidad John Hopkins, reportó que el mundo superó hoy los tres millones de decesos por COVID-19. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img