spot_img

Un total de 118 mujeres fueron asesinadas este año en Honduras, según cifras oficiales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Departamento de Investigación de Delitos, Femicidios y Conexos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cifró este viernes en 118 los asesinatos contra mujeres en lo que va de este año en Honduras.

“En este año de enero al 31 de mayo hemos convalidado la muerte de 118 mujeres a nivel nacional”, inició diciendo la comisaria Sulay Ponce, quien es la jefa del Departamento de Investigación de Delitos, Femicidios y Conexos.

La funcionaria policial detalló en declaraciones a Radio América que este tipo de sucesos contra las féminas se registran con mayor frecuencia  en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

En ese sentido, Ponce, precisó que respecto a lo que ocurre en Francisco Morazán, se presenta con mayor incidencia en la capital Tegucigalpa y en el departamento de Cortés, en la ciudad de San Pedro Sula (SPS).

Seguidamente admitió que desconoce a ciencia cierta si todos estos crímenes han logrado ser judicializados, puesto que la dependencia que ella rectora, solo tiene a cargo entre 33 y 35% de los casos, ya que el resto está en manos la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Finalmente señaló que entre los móviles o hipótesis que se manejan sobre los lamentables sucesos, están relacionados a estructuras criminales de maras y pandillas, otra incidencia a destacar, son los problemas internos entre las parejas.

Es oportuno mencionar que entre enero y febrero de este año se han reportado en Honduras 9  mil 929 denuncias por violencia intrafamiliar y 6 mil 229 por violencia doméstica, según cifras brindadas por el Sistema Nacional de Emergencias 911.

En todo 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en el país, en la mayoría de casos con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Según el OV-UNAH 4 mil 216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020, de esos casos el 61 % (2 mil 572) son feminicidios y la mayoría ocurrieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente a la mujer.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, de acuerdo a datos oficiales y de organizaciones feministas. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img