Un tercio de la población hondureña padece de depresión

Tegucigalpa – Entre un 20 y un 30 por ciento de la población hondureña padece de problemas de depresión, según informó el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.
 

Medina se reunió durante el fin de semana, con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la cooperación canadiense para acordar el establecimiento de un proyecto piloto en Honduras donde se dará una atención masiva a personas que padecen de depresión.

“Tuvimos una reunión con miembros de la OPS, con el doctor Jorge Rodríguez, jefe de Salud Mental de ese organismo, con quien hemos establecido unos convenios muy especiales con ese organismo, particularmente un proyecto piloto que se va a llevar a cabo en nuestro país con el apoyo de fondos canadienses en el tema de un problema que está afectando mucho a la población hondureña, como lo es la depresión y su asociación con la diabetes, azúcar en la sangre, y la hipertensión arterial”, indicó el facultativo.

Indicó que Honduras, Jamaica y otros países, pero particularmente este país centroamericano ha sido escogido para desarrollar el proyecto piloto que el representante de la OPS, Jorge Rodríguez, ha apoyado.

Añadió que otro programa importante, es uno que se desarrollará en conjunto con la Universidad de Loma Linda de California, Estados Unidos, que es una de las más renombradas a nivel mundial y la OPS, para brindar atención primaria en salud en la depresión, debido a que alrededor de un 20 a 30 por ciento de los hondureños están padeciendo de ese problema.

“Tenemos que atender esto debido a que esto explicaría incluso algunas características como la violencia, la ingesta de sustancias y otros problemas de salud”, señaló Medina.

Reiteró que junto al doctor Rodríguez de la OPS, han establecido como prioridad el tema adicional de la depresión y la epilepsia que es uno de los temas en los que se ha venido trabajando y en el cual se ha decido presentar uno de los rasgos interesantes del país que puede servir de ejemplo para América Latina como la prevención de un parasito cerebral que es la cisticercosis que demostró en Salamá, Olancho, que se puede reducir ese mal de 36 por ciento que tenía esa población a un 13 por ciento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.