Un recorrido por la Gastronomía del Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

8
El grupo C del mundial de fútbol está compuesto por la que, a entender del Lempira, será la «revelación» (con permiso de Bélgica) del mundial: Colombia. Un combinado con calidad, físico y criterio que pese a la ausencia de Falcao está haciendo las cosas mejor que bien. Completan el grupo Grecia, la cuna de la civilización europea, Costa de Marfil, los elefantes azules, y Japón, uno de los paises más atractivos gastronómicamente hablando del mundo.
 

COLOMBIA

El Lempira que come conoce bastante bien la gastronomía del hermoso país sudamericano. No en vano tuvo ocasión de pasar largo tiempo por aquellas tierras hace no tanto y varios platillos y bebidas aún resuenan en sus recuerdos. Por ejemplo el café. Colombia tiene varias zonas de producción muy diferentes y muy atractivas. El llamado eje cafetero, alrededor de Manizales, Pereira y Armenia, produce gran cantidad de café de calidad, como el que elabora Jesús Martín en Quindío. Pero, quizás, el favorito del Lempira es el café que se produce en el Huila: acidez cítrica tremendamente atractiva y notas a frutos secos y chocolate. Una delicia.

Como platillos más típicos el Lempira recuerda las arepas, que suelen servirse como acompañamiento de la comida. Son una masa elaborada con harina de maíz, y las hay de muchos tipos. Las que van fritas, rellenas de huevo y carne… son deliciosas. Aunque no le van a la zaga las arepas de queso, con mucho queso que se funde al tostar la arepa sobre la brasa. Arroz y plátano (en tostones) suelen acompañar las preparaciones secas, como así suelen llamar en Colombia al plato principal, por ser éste servido normalmente a continuación de una sopa. De hecho, en Colombia son muy populares los menús del día, que se llaman corrientes, y se componen de Sopa, Seco y Jugo natural.

El uso del cilantro es muy extendido en las sopas como la de costilla de res, por ejemplo, que se suele tomar al desayuno, antes de los huevos pericos (huevos revueltos con tomate y cebolla)… Pero 2 son los platos favoritos del Lempira. 1)el ajiaco, el guiso tradicional y característico de Bogotá, que se prepara con pollo, 3 tipos diferentes de papa, aguacate, maíz, alcaparras, crema de leche y el ingrediente clave, las huascas. Hierbas aromáticas que aportan un característico sabor. 2) el Sancocho de pescado, que se elabora sobre todo en la costa y que lleva, además de pescado, un toque de coco delicioso.

También son muy ricos los tamales (hay uno diferente en cada región), la lechona tolimense, rellena con arroz, la bandeja paisa de Medellín (mucha carne de cerdo y frijoles) o las increíbles empanaditas de pipián características de Popayán (qué salsita picantona a base de maní más impresionante). Los jugos naturales, como la Lulada, tradicional de Cali, son tan populares como deliciosos. Igual que las aguas aromáticas, infusiones de hierbas naturales que con canela y aguardiente se convierten en canelazo. Ideal para el frío bogotano (y que se puede probar en Valle de Ángeles: aquí hablamos de ello).

GRECIA

Una de las cocinas mediterráneas más relevantes internacionalmente. La oliva y el aceite de oliva es ingrediente clave en la gastronomía griega. Está presente en la inmensa mayoría de preparaciones. Su sabor y aroma es inigualable. Tanto así que es conocido como el oro líquido, por su valor nutricional y por su extraordinario sabor. Un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es garantía de un plato más rico.

El uso de la berenjena, el tomate, la cebolla, el limón y el pepino es recurrente en multitud de platillos, al igual que el yogurt, que se utiliza como base para diferentes salsas e incluso sopas. Por ejemplo, como salsa, es muy común el Tzatziki, yougurt con pepino y ajo. En las sopas se utiliza mucho el limón, como la sopa Avgolemono, a base de huevos, limón y arroz. Otros aperitivos muy populares son las Spanokopita, un pastel de espinaca con queso feta y cebolla.

Quizás los platos más conocidos son la Moussaka y el Gyros. Al Lempira le fascina la Mousaka, elaborada a base de berenjena, tomate y carne picada de cordero especiada con un toque de canela y cubierta por una bechamel. ES PEC TA CU LAR. El Gyros es una especie de sándwich elaborado en pan pita con carne asada de pollo o cordero macerada en especies y que suele acompañarse con verduras también asadas y salsa Tzatziki.

La carne de cordero es muy consumida en Grecia. Asado con especias es delicioso… igual que el famosísimo queso Feta, que va genial en cualquier ensalada.

En el capítulo de bebidas, en Grecia se elabora el Ouzo, un licor anisado a base de uvas maduradas. Y como uvas hay muchas y excelentes… también se elabora vino. ¡Y qué vinos!. Completamente desconocidos en Latinoamérica lo cierto es que en Grecia se producen auténticas maravillas, como el Vinsanto, elaborado con uvas Assyrtiko originarias de la isla de Santorini… un vino que antes de morir, hay que probar. En Grecia hay miles y miles de uvas autóctonas maravillosas, que aportan personalidad, carácter y terroir único a sus vinos!

COSTA DE MARFIL,

La gastronomía de Costa de Marfil no es muy conocida, aunque muchos de los ingredientes guardan bastante relación con los que se consumen en Centroamérica, como por ejemplo las tajadas de plátano maduro (llamado alloco). Además, Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo, si bien no lo suelen procesar como chocolate en su propio país.

El Mafé es un plato muy común en Costa de Marfil, una especie de guiso de cordero, res o pollo con salsa a base de maní. También destaca el Kedjenou, que es un guiso de pollo y vegetales cocinados en ollas de barro tapadas con muy poco líquido. El acompañamiento de arroz blanco es tradición.

En capítulo bebidas, lo más popular es el vino de palma que se llama Bangui.

JAPÓN

Un Teishoku japonés tendrá siempre arroz y miso entre sus preparaciones, pero irá mucho más allá del conocido Sushi. La cocina japonesa es compleja y estacionaria. Con muchos ingredientes y elaboraciones delicadas que son capaces de emocionar… el Lempira disfruta enormemente de la comida japonesa!

Internacionalmente, destacan sopas como las de Miso, o el Ramen. En realidad la sencillez aparente de la sopa de Miso esconde una tremenda complejidad, pues hay muchísimos tipos diferentes de sopa de miso, en función del tipo de caldo con el que se elabora (de sardinas secas, de bonito seco y ahumado, de shitake, de verdiras…) e incluso los diferentes ingredientes que la componen. Igual que el Ramen, la sopa con cerdo y noodles a la que rinde homenaje la extraordinaria película Tampopo (de la que ya hablamos aquí).

En el capítulo Sushi valdría la pena profundizar, porque la historia y el desarrollo de este platillo es muy interesante. En esencia se podría decir que el Sushi es una cocina que mezcla arroz y pescado trabajado en crudo, aunque comenzó siendo ligeramente fermentado. Al arroz que hace de soporte del pescado se lo adereza con vinagre. No hace falta más que dirigirse a Wikipedia para observar la ingente cantidad de tipos diferentes de Sushi que existen. La clave: buen pescasdo bien cortado y el arroz con vinagre, pegajoso pero no apelmazado. Parece sencillo, pero es un arte con muchísimo conocimiento y trabajo detrás.

Las nuevas combinaciones que se han desarrollado en mundo Sushi apasionan al Lempira. La cocina Nikkei, en Perú, fusiona los platos y técnicas japonesas con productos y técnicas peruanas… una maravilla (ver aquí).También gusta de la Tempura, el crujiemte rebozado japonés, y las tabernas japonesas llamadas Yakitori, que cocinan todos los productos en vivo y a la brasa del carbón, entre otras muchas opciones….

Por cierto, que Japón es potencia gratronómica no solo lo demuestra su tradición, sino también el hecho de que Tokio es la ciudad con más restaurantes calificados con 3 estrellas michelín del mundo. Concretamente 13 establecimientos han sido premiados con dicha calificación. Un paraíso para los amantes de la gastronomía. El Lempira que come no ve la hora de viajar a Japón! (lástima de los precios).

¿Quién clasificará del Grupo C? en el Gastromundial serían Japón y Grecia.

Un abrazo lempiras!

(la imagen del ajiaco santafereño es una foto de Mauricio Giraldo, bajo licencia Creative Commons)
(la imagen de la moussaka es una foto de Joana Petrova, bajo licencia Creative Commons)
(la imagen del kedjenou es una foto de jumbledpile, bajo licencia Creative Commons)
(la imagen del Teishoku es una foto de Richard Lee, bajo licencia Creative Commons)

Y no olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com
Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome