Un proyecto del ISGlobal contra la malaria logra reducir los casos en un 85 %

Un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y llevado a cabo en una región de Mozambique, en el marco de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), ha logrado reducir en un 85 % los casos de malaria y ha evitado unos 40.000 contagios.

El programa, coordinado también por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y con el apoyo de las fundaciones «la Caixa» y Bill & Melinda Gates, se ha desarrollado durante cinco años en Magude, una región rural situada en el sur de Mozambique, y ahora ha publicado los resultados de la primera fase en la revista PLOS Medicine.

La intervención ha demostrado que el uso intensivo de las herramientas actualmente disponibles contra la malaria puede lograr una importante reducción en la carga de la enfermedad, pero no es suficiente para interrumpir su transmisión.

Durante los tres años que duró la primera fase del programa, se desplegaron todas las herramientas de prevención y tratamiento contra la malaria disponibles y actualmente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): detección continua y tratamiento de casos, refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica y entomológica, dos rondas anuales de administración masiva de fármacos antimaláricos a toda la población durante dos años, reparto de redes mosquiteras con insecticida y fumigación anual.

Al final de la primera fase, el porcentaje de personas infectadas por el parásito de la malaria bajó del 9,1 % al 1,4 %, lo que supone una reducción de casi el 85 % y cerca de 40.000 casos evitados.

Frenar la transmisión

«Los resultados demuestran que, aunque no se logró interrumpir la transmisión, el impacto de la primera fase fue muy alto y se consiguió mantener el número de casos a niveles muy bajos hasta al menos un año después de la última administración masiva de medicamentos», ha destacado el director del proyecto y director científico adjunto del CISM, Francisco Saúte.

Para la coautora del estudio y directora de la Iniciativa de Eliminación de la Malaria de ISGlobal, Regina Rabinovich, «la pregunta ahora es por qué, a pesar de esta notable disminución, no logramos interrumpir la transmisión, y cuáles son las estrategias necesarias para lograrlo».

«Hemos demostrado que el uso combinado de intervenciones puede reducir de manera importante la carga de la enfermedad, un paso indispensable para avanzar hacia la eliminación», ha añadido el director general de ISGlobal, Antoni Plasència. EFE

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina