spot_img

Un premio que dará continuidad al retrato del narcotráfico en Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

México – Los ganadores del premio Ortega y Gasset de periodismo impreso en su XXXI edición, que fue fallado hoy, emplearán su premio para seguir trabajando y continuar con su retrato sobre el narcotráfico en Latinoamérica, al cual aún le faltan un par de capítulos por escribir.
 

Así lo contó hoy a Efe uno de los premiados, el periodista español Pablo Ferri Tórtola, quien junto con Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo es autor de una serie de reportajes sobre narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del periódico mexicano El Universal.

Y es que, aunque el viaje que comenzaron a finales de 2011 en un auto para recorrer Latinoamérica concluyó dos años después, a los reportajes aún les faltan dos intensos capítulos por escribir, el mexicano y el estadounidense, el eterno consumidor.

«En el viaje no hemos ahorrado nada. Con esto no te vas a hacer rico, pero si te da igual, eso es lo mejor que puedes hacer si es que te gusta el periodismo», dijo a Efe el periodista, miembro del colectivo Dromómanos, un proyecto periodístico cuyo lema es «contar lo que la gente dice en vez de lo que la gente hace».

Estos tres jóvenes, dos españoles y una mexicana, se conocieron hace unos años en un máster de Periodismo y meses después emprendieron un viaje en coche en el que recorrieron unos 60.000 kilómetros por 18 países.

Buscaban historias particulares que sirvieran para hacer una radiografía del narcotráfico en la zona, «desde muchos puntos de vista» y alejándose «de las corbatas y del informe oficial».

«La idea era desde hace dos años tratar de retratar el fenómeno de América Latina a través de historias más personales, dejar de lado el reporte de la fiscalía o del gobierno de turno y buscar personas a las que esta historia del narcotráfico les afectase de una forma o de otra», contó.

Parte de estos reportajes que hizo el colectivo Dromómanos fue comprada por el diario El Universal, la que ha recibido ahora el premio en la categoría de Periodismo Escrito, en concreto los que atañen al narcotráfico en el corredor centroamericano, desde Guatemala hasta Panamá.

Así, por ejemplo, en Guatemala contaron cómo el cártel de Los Zetas estaba por aquel entonces (finales de 2011) acaparando las plazas que tradicionalmente ocupaban los capos guatemaltecos y en El Salvador escribieron sobre el fenómeno de aparición de bandas mixtas entre narcotraficantes y pandilleros.

En Honduras trataron de explicar qué tiene que ver el tráfico de drogas en que sea una el país tenga zonas con las tasas de homicidio más altas del mundo y en Nicaragua escribieron sobre cómo los narcos aprovechan la pobreza de comunidades indígenas de la costa Caribe para traficar.

«Se trataba de en cada país buscar un enfoque distinto que retrate el fenómeno de manera integral», explicó el periodista, quien añadió que durante esos dos años también se estuvieron financiando vendiendo reportajes para otros medios de comunicación.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img