Un premio que dará continuidad al retrato del narcotráfico en Latinoamérica

México – Los ganadores del premio Ortega y Gasset de periodismo impreso en su XXXI edición, que fue fallado hoy, emplearán su premio para seguir trabajando y continuar con su retrato sobre el narcotráfico en Latinoamérica, al cual aún le faltan un par de capítulos por escribir.
 

Así lo contó hoy a Efe uno de los premiados, el periodista español Pablo Ferri Tórtola, quien junto con Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo es autor de una serie de reportajes sobre narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del periódico mexicano El Universal.

Y es que, aunque el viaje que comenzaron a finales de 2011 en un auto para recorrer Latinoamérica concluyó dos años después, a los reportajes aún les faltan dos intensos capítulos por escribir, el mexicano y el estadounidense, el eterno consumidor.

«En el viaje no hemos ahorrado nada. Con esto no te vas a hacer rico, pero si te da igual, eso es lo mejor que puedes hacer si es que te gusta el periodismo», dijo a Efe el periodista, miembro del colectivo Dromómanos, un proyecto periodístico cuyo lema es «contar lo que la gente dice en vez de lo que la gente hace».

Estos tres jóvenes, dos españoles y una mexicana, se conocieron hace unos años en un máster de Periodismo y meses después emprendieron un viaje en coche en el que recorrieron unos 60.000 kilómetros por 18 países.

Buscaban historias particulares que sirvieran para hacer una radiografía del narcotráfico en la zona, «desde muchos puntos de vista» y alejándose «de las corbatas y del informe oficial».

«La idea era desde hace dos años tratar de retratar el fenómeno de América Latina a través de historias más personales, dejar de lado el reporte de la fiscalía o del gobierno de turno y buscar personas a las que esta historia del narcotráfico les afectase de una forma o de otra», contó.

Parte de estos reportajes que hizo el colectivo Dromómanos fue comprada por el diario El Universal, la que ha recibido ahora el premio en la categoría de Periodismo Escrito, en concreto los que atañen al narcotráfico en el corredor centroamericano, desde Guatemala hasta Panamá.

Así, por ejemplo, en Guatemala contaron cómo el cártel de Los Zetas estaba por aquel entonces (finales de 2011) acaparando las plazas que tradicionalmente ocupaban los capos guatemaltecos y en El Salvador escribieron sobre el fenómeno de aparición de bandas mixtas entre narcotraficantes y pandilleros.

En Honduras trataron de explicar qué tiene que ver el tráfico de drogas en que sea una el país tenga zonas con las tasas de homicidio más altas del mundo y en Nicaragua escribieron sobre cómo los narcos aprovechan la pobreza de comunidades indígenas de la costa Caribe para traficar.

«Se trataba de en cada país buscar un enfoque distinto que retrate el fenómeno de manera integral», explicó el periodista, quien añadió que durante esos dos años también se estuvieron financiando vendiendo reportajes para otros medios de comunicación.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.