Por Alberto García Marrder
Especial para Proceso Digital, La Tribuna y El País de Honduras
Bob Woodward, del diario “The Washington Post”, es famoso por haber tumbado, en 1974 y con Carl Bernstein, al presidente Richard Nixon en el escándalo del Watergate.
Ahora, Woodward se dispone a publicar el 15 de octubre su cuarto libro que será dinamita para el ex presidente Donald Trump y que a pocos días de las elecciones presidenciales, podría dañar sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.
Puedo adelantar lo que revela en ese libro, titulado “War” (“Guerra”). Básicamente que Trump, en plena crisis de la epidemia del Covid en el 2020, cuando morían miles de norteamericanos por la falta de la codiciada prueba y detección, se las enviaba, de forma secreta al dictador ruso, Vladimir Putin, para su uso privado. Y que habían hablado por teléfono unas siete veces.
Putin, según Woodward, los aceptaba y alertaba a Trump que no se lo dijera a nadie por su propio bien.
(El Kremlin, según la agencia Tass, reconoció esas entregas, pero desmintió que hubieran hablado unas siete veces. Y un portavoz de Trump negó categóricamente lo revelado por Woodward y lo calificó como “una basura” y que actúa así por no haberle dado una entrevista).
Bob Woodward es uno de los periodistas más prestigiosos de Estados Unidos y ha ganado dos Premios Pulitzer . Uno por sus investigaciones del escándalo del “Watergate” y otro por el atentado de las torres gemelas de Nueva York en 2001.
Su libro “Todos los hombres del presidente” fue llevado al cine y su papel fue interpretado por el actor Robert Redford. Y el de Bernstein, por Dustin Hoffman.
Actualmente cobra entre 50,000 a 100,000 dólares por conferencia y como director asociado del diario, tiene libertad para hacer sus investigaciones. Los altos funcionarios son sus mejores fuentes de información.
Ya se sabe quién fue su famosa y misteriosa “Garganta Profunda” quien le filtró los secretos del ”Watergate” de Nixon: fue W. Mark Felt, entonces director asociado del FBI (Agencia Federal de Investigación). Su identidad se mantuvo en secreto casi 30 años. Murió en el 2008.
Según afirma en su libro, Trump es peor que Nixon y no está capacitado para ser presidente.
“Trump ha sido el más irresponsable y más impulsivo presidente en la historia de Estados Unidos y está demostrando el mismo carácter como candidato presidencial en el 2024”, escribe en “War” .
Sobre Kamala Harris, la vicepresidenta y ahora candidato presidencial demócrata, Woodward escribe que es fiel al presidente, Joe Biden, y que no tiene influencia en los asuntos de política exterior
Susan Rice, ex asesora de la Casa Blanca y embajadora ante las Naciones Unidas, afirma que Trump podría haber violado la ley que decreta que es ilegal que ciudadanos americanos negocien con un gobierno extranjero que mantiene una disputa con Washington, sin un permiso previo.
Mientras tanto, Trump se entretiene vendiendo, por correo, biblias autografiadas por él, a 60 dólares cada una.