Un nuevo sensor biodegradable puede ayudar en la rehabilitación de lesiones

Londres – Un grupo de científicos de EEUU ha desarrollado un sensor biodegradable que podría implantarse dentro del cuerpo para controlar la evolución de una lesión, por ejemplo en el caso de tendones dañados, informó hoy Nature Electronics.

El equipo encabezado por Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, diseñó un pequeño dispositivo plano que es capaz de detectar la tensión y presión en la zona lesionada -lo que ayudaría a supervisar el proceso de rehabilitación-, y que además se degrada una vez cumplida su función.

La revista señala que este sensor, que de momento solo ha sido probado en animales, podría ser utilizado «para controlar la presión sobre tejido blando dañado en tiempo real y ayudar a diseñar un programa de rehabilitación personalizado para pacientes convalecientes».

Nature Electronics explica que los sensores biodegradables son una tecnología emergente, en la que los dispositivos se diseñan con polímeros especiales para que se descompongan después de un tiempo determinado, lo que elimina la necesidad de volver a intervenir quirúrgicamente para extraer el implante.

Sin embargo, los dispositivos existentes tienden a tener un pobre rendimiento sensorial o pocas garantías de compatibilidad con el tejido, añade.

El equipo estadounidense, formado también por Paige Fox, logró elaborar su sensor con polímeros biodegradables que en principio parecen ser totalmente compatibles.

Los autores probaron el dispositivo, muy sensible y elástico, implantándolo en la espalda de una rata, y comprobaron que no había ninguna reacción inflamatoria adversa, salvo una inicial considerada normal, incluso ocho semanas después del implante.

También observaron que, como estaba previsto, el sensor se descomponía en el tiempo indicado -el juzgado necesario para la curación del tejido- y que durante el periodo de actividad y hasta su desaparición no perdía propiedades. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.