Reportan comunidades afectadas y tres muertos por inundaciones

Tegucigalpa – Tres personas muertas, comunidades incomunicadas, inundaciones, caída de árboles y crecida de ríos y quebradas se reportan en Honduras, producto de los remanentes de la depresión tropical Amanda que se desplaza lentamente sobre  Guatemala.

– Las lluvias dejan daños en 15 municipios de nueve departamentos, con el saldo de 625 personas afectadas.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que se reportan varios daños a nivel nacional principalmente en los departamentos de Olancho, Valle, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Copán y La Paz, donde se ha tenido un total de 600 personas afectadas de un componente de 168 familias.

Agregó que se reporta una persona muerta por ahogamiento en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, región oriental del país. Se trata del joven Allan Eduardo Sevilla Trujillo (24).

Igualmente, dos personas perdieron la vida y otra resultó herida tras ser arrastrado el vehículo en el que se transportaban por las aguas del río Guacirope en Langue, Valle, sur de Honduras.

El alcalde de Langue, Luis Guerra informó que dentro de la camioneta quedaron dos personas, de parentesco hermanos y su conductor logró salir del vehículo y fue salvado por personas que se encontraban en el lugar.

El suceso se registró a la altura de El Chaparral, indicó el edil. Miembros del Cuerpo de Bomberos rescataron los cuerpos dentro del vehículo.

Las víctimas de este suceso fueron identificadas como Gloria Ávila Santos (52) y Emiliano Ávila Santos (53), ambos originarios de Concepción de María. La persona rescatada con vida responde al nombre de Luis Noé Reyes, esposo de la occisa Gloria Ávila.

Asimismo, se reporta más de una docena de árboles caídos, bados sobrepasados por las aguas de los ríos, deslizamientos en trochas carreteras, postes del tendido eléctrico colapsados y otras situaciones producto de la depresión y tormenta tropical Amanda durante el fin de semana cuando han sido muy intensas las lluvias en las zonas que se tenían marcadas con la alerta amarilla.

Precisó que en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país, el río Goascorán ha inundado varias comunidades como Muruguaca, Ceibita y Sonora donde son más de 53 familias que han resultado afectadas producto que el río se ha desbordado, aunque no severamente, pero ha inundado sus viviendas hasta las rodillas por lo que han tenido que evacuar hacia sitios más seguros, pero Copeco esta mañana hará las acciones para brindarles ayuda humanitaria.

También se reporta el desbordamiento del río Marchala en Ocotepeque que ha generado cualquier cantidad de agua que se ha infiltrado y que este día podría provocar deslizamientos.

Indicó que este día a la 1:00 de la tarde se reunirá el Comité de Alertas y es casi seguro que debido a que continuarán las lluvias y debido a la saturación del suelo y lo más seguro es que la alerta amarilla se extienda por 24 o 48 horas más ya que ríos como el Choluteca y el Nacaome, que en este momento están en parámetros de seguridad podrían subir a niveles que representarían un problema serio para las personas que se ubican en las riberas.

Por su parte, el representante del Cuerpo de Bomberos en el occidente del país, Jairo Chávez, detalló que la depresión tropical Amanda ha dejado varias zonas afectadas en esa zona siendo el departamento de Ocotepeque el que reporta más daños por las torrenciales lluvias.

Indicó que los municipios de San Fernando y La Encarnación en el municipio de Ocotepeque, se encuentran incomunicados por una falla que ha provocado daños en la carretera.

En Ocotepeque también el río Sumpul ha crecido enormemente producto de las intensas lluvias del sábado y el domingo.

Asimismo, dijo que los ríos presentan niveles máximos por lo que están en constante monitoreo.

Mientras tanto, en Lempira, siempre en el occidente, se ha reportado que las intensas lluvias han provocado deslizamientos y ciertas comunidades están incomunicadas, indicó.

En Lempira las comunidades de Mapulaca y Valladolidad se encuentran incomunicadas debido a que la crecida del río cubrió totalmente el vado y la corriente es brava.

Chávez refirió que en el departamento de Copán, se han realizando inspecciones en los principales ejes carreteros y se reportan inundaciones y deslizamientos en ciertas regiones.

Agregó que también se trabaja en la habilitación de algunos tramos que habían quedado interrumpidos por el temporal.

En la zona sur del país, en el departamento de Valle se reportan comunidades incomunicadas en Alianza, Nacaome y la Costa de Los Amates.

El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, informó que hay varios sectores de ese municipio incomunicados por la crecida de ríos y quebradas producto de las lluvias que no cesan en la zona.

Señaló que los mayores perjudicados son los habitantes de la Costa de Los Amates por la crecida del río Goascorán.

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos reactivaron la búsqueda de un joven reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la quebrada Guayabo 2.

En el Valle de Sula, por su parte, las lluvias han ocasionado crecida en los ríos y 14 comunidades permanecen incomunicadas, de acuerdo con el reporte bomberil.

Entretanto, en la ciudad capital, según monitoreo en varias colonias, se reportan regiones sin servicio de energía eléctrica, lo que se atribuye a las fuertes lluvias que caen desde la madrugada del lunes.

Asimismo, la crecida en los niveles de los caudales en las quebradas que atraviesan la ciudad.

Síganos

21,695FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.

IHSS de la capital suma 410 decesos por COVID-19 al registrarse uno más este domingo

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, suma 410 decesos sospechosos por COVID-19 luego que se agregara uno más en las últimas 24 horas.

Este 2020 se han decomisado más de 105 mil licencias en Honduras

Durante el período comprendido desde enero del presente año a la fecha, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reporta el decomiso de 105 mil 261 licencias de conducir por diferentes faltas en todo el territorio hondureño.

Policía libera a joven secuestrada por la que pedían rescate de L. 3.5 millones

Elementos de la Policía hondureña lograron, en las últimas horas, el rescate de una joven que permanecía secuestrada y por la que sus captores pedían tres millones de lempiras a su familia en Sonaguera, Colón.