Un millón de personas visitará templo de Virgen Suyapa

Tegucigalpa – Cerca de un millón de personas visitarán el Santuario de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, cuyo hallazgo, hace 264 años, se conmemora mañana, informó hoy una fuente de la Iglesia católica en Tegucigalpa.
 

Los feligreses, en su mayoría del interior del país, comenzaron a llegar desde la semana pasada y «miles se quedan entre dos y tres días durmiendo en los alrededores del templo», que esta situado en el extremo oriental de Tegucigalpa, indicó el ex párroco del santuario Ovidio Rodríguez.

El Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Honduras, la Policía y otros organismos de socorro brindan asistencia y protección a los creyentes católicos, que en su mayoría llegan cada año a colocar ofrendas ante el altar de Suyapa por los «favores recibidos».

«Yo vengo desde Intibucá a dar gracias a la virgencita porque nos ha dado salud el año pasado», indicó a periodistas Dolores Martínez, quien pertenece a la etnia lenca, del occidente de Honduras.

En la víspera del día de la patrona de Honduras, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, resaltó que la Virgen de Suyapa es un símbolo de la unidad que se ve todos los años con los miles de feligreses que llegan a su santuario.

Pineda abogó en una misa por la unidad entre los hondureños, que siguen divididos por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

«Es urgente que haya entre nosotros respeto mutuo para eliminar la violencia en el país, no queremos más violencia en Honduras, no queremos que un hondureño vea a otro como a su enemigo sólo porque piensa diferente, no queremos que otros países sigan haciendo violencia sobre nuestra Honduras», enfatizó el prelado.

La imagen de Suyapa es una estatuilla de seis centímetros de alto tallada en madera de cedro.

Según apuntes históricos, los campesinos Alejandro Colíndres y el niño Jorge Martínez encontraron la imagen de la virgen en un camino un sábado de febrero del año 1747, cuando regresaban de su jornada de trabajo a la aldea de Suyapa.

Las fiestas religiosas en honor a la virgen de Suyapa inician una semana antes del 3 de febrero, cuando comienzan a llegar los feligreses de diversas regiones del país, lo mismo que de naciones vecinas de Centroamérica y México.

Desde hace unos 17 años, el 2 de febrero se celebra una alborada con la participación de artistas nacionales, comenzando con el cantautor Alberto Valladares, quien le escribió una canción a la patrona de Honduras.

A la alborada asisten altas autoridades religiosas, políticos, empresarios y diversos sectores sociales.

En 1969, a raíz de la Guerra de las Cien Horas entre Honduras y El Salvador por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, las Fuerzas Armadas declararon «Capitana» de la institución a la Virgen de Suyapa.

Este año los militares, acompañados por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, rindieron homenaje a la virgen asistiendo a una misa especial el pasado lunes.

Lobo y su Gabinete de Gobierno lo harán mañana, según el programa oficial.

El ambiente durante los festejos religiosos en los alrededores de santuario es de mucho fervor y colorido, con personas de todas las edades orando dentro y fuera del templo, que resulta insuficiente para tantas personas, mientras que muchos llegan hasta el altar a colocar ofrendas, flores y encender velas blancas y amarillas.

Los comerciantes aprovechan para vender artículos religiosos con imágenes de la Virgen de Suyapa, collares, crucifijos, pañuelos, agua, refrescos, frutas y comidas criollas, entre otros productos.

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte