spot_img

Millar de expedientes de policías depurados a las puertas del MP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía hondureña, Omar Rivera, informó que enviarán al Ministerio Público más de mil expedientes de policías depurados con indicios de haber cometido actividades ilícitas.

– Más de cuatro mil miembros de la carrera policial han sido depurados en dos años.

Rivera declaró que enviarán los expedientes con el objetivo que estos policías sean procesados por la Fiscalía.

“Esta instancia para la reforma de la entidad policial trabaja en la fase final de la preparación de más de mil casos, en los cuales incluye indicios de la comisión de delitos en lo que se involucra a oficiales, agentes y personal auxiliar cancelado de la institución gubernamental”, dijo Rivera a periodistas.

Agregó que “estos serán enviados en los próximos días al Ministerio Publico con la intención de que puedan procesar en las fiscalías especiales para determinar si cabe la posibilidad de preparar un requerimiento fiscal para que deduzcan responsabilidades”.

Omar Rivera32Omar Rivera, depurador de la Policía.Rivera detalló que al adjuntar los archivos policiales encontraron evidencias que podrían ser de mucha utilidad para las distintas dependencias especializadas del Ministerio Público para que sean utilizadas como insumos para la formalización de requerimientos fiscales.

Asimismo, dijo que los documentos son de policías depurados en los últimos cinco años, aunque hay algunos que datan a finales de la década de los 90.

“Estos expedientes son de policías que ya están fuera de la institución, son de diferentes rangos, desde altos mandos hasta la escala básica”, reiteró.

Cerró aclarando que “a quien le toca dirigir la investigación es al Ministerio Público, la Comisión Especial no tiene facultades para investigar, pero si nosotros encontramos un reporte de inteligencia o un testimonio de que una persona es sospechosa de cometer un ilícito, vinculado con nexos del crimen organizado, pues nuestro deber es remitir ese insumo al Ministerio Público para que pueda abrir una investigación”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img