Un mecanismo genético común genera la diversidad morfológica de vegetales

Un mecanismo genético común está en la base de la diversidad morfológica de los frutos y de otros órganos vegetales, según establece un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Según informa el Gobierno aragonés, en la investigación, publicada en la prestigiosa revista “Nature Communications”, ha tomado parte la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA Aurora Díaz junto a una veintena de científicos de Estados Unidos, España, Holanda y Argentina.

Variabilidad morfológica y genética


Su estudio contribuye a explicar cómo se ha generado la enorme variabilidad morfológica presente en los frutos y verduras que se cultivan hoy en día, diversidad que, a juicio de los investigadores, tiene gran importancia en la aceptación final de los productos en el mercado.

El artículo propone un modelo que explica genética, molecular y celularmente el mecanismo de regulación de la morfología de distintos órganos vegetales.

Los investigadores se sirvieron en un primer momento del tomate para verificar que existe un módulo integrado por proteínas codificadas por genes pertenecientes a dos grandes familias que interactúan para generar la forma final del fruto.

La expresión coordinada de estos genes genera distintos patrones de expansión y división celular que dan lugar a una gran diversidad no solo de frutos, sino también de otros órganos de las plantas, como pueden ser hojas, semillas y tubérculos.

Además, se ha descubierto que genes de estas mismas familias son también los responsables de la variabilidad morfológica natural presente en otros cultivos como la patata, el pepino y el melón.

El modelo de regulación propuesto en la investigación podría ser extrapolable a todas las plantas superiores, añaden las fuentes citadas. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aseguramiento de bienes de red de tráfico de migrantes continúa este viernes

El aseguramiento de bienes contra los involucrados en una red de tráfico de migrantes, entre ellos miembros de la Policía Nacional, continúa este viernes en varios sectores del país por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Pérdidas cuantiosas dejan dos incendios en San Pedro Sula

Una empresa de publicidad y una distribuidora de huevos, tomaron fuego entre la madrugada de este viernes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.