spot_imgspot_img

Un juez italiano archiva la investigación contra ONG por tráfico de migrantes

Por:

Roma – La Justicia italiana ha archivado la investigación contra el comandante y el jefe de misión del barco Mare Jonio, de la ONG Mediterranea Saving Humans, por favorecer la inmigración ilegal al llevar a una treintena de migrantes hasta Italia en 2019, sin el permiso del Gobierno de ese país.

«Una vez más la Justicia se pronuncia de forma inequívoca: salvar vidas humanas en el mar no es un delito, sino una obligación de todos, civiles y militares», afirmó Mediterranea Saving Humans, y justificó que eso es lo que hicieron el pasado 20 de enero, cuando el barco Mare Jonio salvó a 214 mujeres, hombres y niños en el Mediterráneo cuando navegaban hacia Europa desde Libia.

«El Tribunal de Agrigento ha archivado la investigación por el rescate el 9 de mayo del 2019 y absolvió al comandante de la Mare Jonio y al jefe de misión de todos los cargos en su contra», escribió hoy la ONG en las redes sociales.

La organización humanitaria explicó que el juez que llevaba el caso consideró que actuaban en cumplimiento del deber de salvamento previsto por la legislación nacional e internacional.

La ONG argumentó que Libia no puede ser considerado un puerto seguro, donde «miles de solicitantes de asilo, migrantes y refugiados son detenidos de forma arbitraria, sometidos a torturas y tratos inhumanos y degradantes».

La Fiscalía italiana había abierto una investigación para esclarecer si el comandante y el jefe de misión habían actuado correctamente, cuando en mayo del 2019 socorrieron a 27 migrantes en el Mediterráneo y se negaron a obedecer las órdenes del Gobierno italiano, que les pedía en ese momento entregar a las personas a los guardacostas libios.

Era el período en el que el ultraderechista Matteo Salvini era ministro del Interior y practicaba una política de puertos cerrados, por la que está respondiendo ahora ante la Justicia.

Entre los rescatados había dos mujeres embarazadas y una niña de dos años, además de varios menores no acompañados. El barco se dirigió a la isla de Lampedusa y desembarcó a estas personas un día después. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img