spot_img

Un juez de EE.UU. condena a 97 años de cárcel al hijo del ex presidente de Liberia

Miami (EE.UU.) – Charles Taylor, hijo del ex presidente de Liberia del mismo nombre, fue condenado hoy a 97 años de cárcel por torturas en la guerra de Sierra Leona, en el primer juicio que se celebra en EE.UU. por ese tipo de crímenes perpetrados en el extranjero.
 

La sentencia a Taylor, de 31 años, fue impuesta por la jueza Cecilia Altonasa en un tribunal de Miami, donde un jurado lo declaró culpable en octubre pasado de cometer o conspirar para realizar ejecuciones, quemar a personas, aplicarles descargas eléctricas y asesinar a detenidos.

Taylor dijo a la jueza que planea presentar una apelación y pidió disculpas a las personas que «sufrieron en los conflictos en Liberia y Sierra Leona».

El acusado fue juzgado bajo un estatuto que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de EE.UU. para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos cometidos fuera de sus fronteras, si el presunto infractor es estadounidense.

El sentenciado nació en Boston y se crió en la ciudad de Orlando, en Florida (EE.UU.).

Tras el proceso penal, es posible que Taylor también afronte una demanda civil colectiva por parte de siete personas que afirman haber sido víctimas de sus acciones.

La demanda sería interpuesta por el grupo Human Rights USA y entre los demandantes está Rufus Kpadeh, uno de los testigos en el juicio contra el hijo del ex presidente de Liberia.

Kpadeh, según la organización, fue forzado a comer colillas de cigarrillos, a tomar su propia orina y estuvo privado de comida.

«Estamos también investigando otras potenciales acciones legales que podrían ser presentadas ante tribunales de Estados por los supervivientes de los abusos de tortura en Liberia para fijar responsabilidad», indicó el grupo en su sitio de Internet.

Según la Fiscalía, Taylor fue el responsable del entrenamiento de una unidad policial de seguridad de Liberia desde 1997 hasta 2003, período en el que su padre fue presidente de ese país.

Su padre, el ex presidente Charles Taylor, es juzgado por un tribunal especial de las Naciones Unidas en La Haya, que lo acusa de crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Sierra Leona, que dejó un saldo de 120.000 muertos.

«Chuckie» Taylor fue detenido en abril de 2006, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami, y fue acusado de fraude por mentir sobre la identidad de su padre en la solicitud de un pasaporte para viajar a EE.UU.

En su solicitud para obtener un pasaporte estadounidense en 1986, el hijo de Taylor dijo que su padre era Roy Belfast, quien en realidad es su ex padrastro.

También mintió al renovar en marzo de 2006 su pasaporte en el consulado estadounidense en Trinidad, ya que afirmó que su padre era Steven Daniel Smith, nacido en San Vicente, otra isla caribeña, según el Gobierno norteamericano.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img