spot_imgspot_img

Un estudio preliminar demuestra la eficacia del Remdesivir en enfermos de COVID-19

Un estudio internacional que en España ha sido coordinado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha demostrado por primera vez la eficacia del tratamiento farmacológico con Remdesivir en pacientes hospitalizados con la COVID-19, que tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que no lo recibieron.

El estudio demuestra que con este tratamiento es posible acelerar la recuperación y reducir la mortalidad en los pacientes, que se recuperaron más rápidamente que los pacientes similares que recibieron placebo, pues necesitaron cuatro días menos de hospitalización, según el análisis de datos preliminar de un ensayo controlado y aleatorio con 1.063 pacientes.

El estudio, llamado Adaptive Covidien-19 Treatment Test, (ACTT), ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y han contado con la participación de 68 centros hospitalarios, 47 de EEUU y 21 de Europa y Asia, y ocho en España (La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en la Comunidad de Madrid; el Clínic y el Vall d’Hebrón, en Cataluña; el Hospital de Cruces, en País Vasco, y el Carlos Haya, en Andalucía).

Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron Remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron placebo, reduciendo en 4 días la estancia de hospitalización.

El tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con Remdesivir, en comparación con los 15 días de los que recibieron placebo.

Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8% para el grupo que recibió el fármaco frente al 11,6% del grupo placebo.

Un antiviral contra el ébola

El Remdesivir es un antiviral diseñado inicialmente contra el ébola, pero que ahora ha demostrado ser eficaz también contra el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19.

Una junta independiente de control de datos y seguridad se reunió el pasado lunes 27 de abril para revisar los datos y compartió su análisis provisional con el equipo de estudio.

A partir de la revisión de los datos, señalaron que el Remdesivir era mejor que el placebo desde la perspectiva del objetivo primario, el tiempo para la recuperación, una métrica que se utiliza a menudo en los ensayos clínicos de la gripe.

Se trata, por tanto, según este grupo de hospitales, del primer estudio con un máximo rigor científico que demuestra la eficacia de un fármaco para poder tratar la COVID-19 y en un próximo informe habrá información más detallada sobre los resultados de la prueba, incluidos datos más completos.

El estudio ha sido coordinado en España por Roger Paredes, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas Germans Trias e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida y el IrsiCaixa, y en él ha colaborado también el Hospital Clínic de Barcelona, siendo liderado en este centro por José Muñoz, Jefe de Servicio de Salud Internacional e investigador de ISGlobal.

Paredes ha destacado que «este estudio abre un camino hacia la curación de la COVID-19, posiblemente mediante el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos combinados».

Según este investigador, se trata de «un avance muy significativo en el conocimiento de la enfermedad y pone en valor la importancia de la investigación clínica de nuestros centros, que una vez más han demostrado capacidad y agilidad para dar respuestas con base científica en muy poco tiempo».

El Hospital Germans Trias i Pujol, situado en el marco del Campus Can Ruti de Badalona y gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), presta atención sanitaria a las 800.000 personas que viven en el Barcelonès Nord y el Maresme, y a algunos ciudadanos de otros territorios catalanes en el caso de determinadas patologías.

Estudios para aclarar la eficacia

Por otra parte, ayer la revista científica «The Lancet» difundió los resultados de un ensayo aleatorizado realizado con el antiviral remdesivir para la Covid-19 que sugiere que su uso «no está asociado con beneficios clínicos significativos», si bien el estudio se detuvo antes de lo previsto, por lo que “la verdadera eficacia” del fármaco “sigue sin estar clara” y se aconseja hacer más investigaciones.

El tratamiento con Remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según el ensayo.

Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China y reconocen que hacen falta esperar los resultados de otros ensayos clínicos en marcha para “entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos”. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,915SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img