Un año después, miles de «Dreamers» hondureños logran permiso temporal en EEUU

Washington – Se cumple hoy un año del anuncio del «perdón» presidencial que ha permitido a más de 520 mil jóvenes indocumentados evitar temporalmente su deportación de EEUU, mientras el Senado debate una reforma que busca reconstruir el sistema migratorio estadounidense.
 

– La mayoría de los solicitantes provienen de México, seguidos por El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil y Colombia.

Hace exactamente un año, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció el programa de «acción diferida», que suspende durante dos años la deportación de ciertos indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

El programa, que no necesitaba respaldo parlamentario, ha dado un respiro temporal a decenas de miles de jóvenes que no pueden trabajar, estudiar o viajar por falta de «papeles». En algunos estados de los EEUU, ese permiso temporal les ha facilitado el obtener una licencia de conducir.

A esos jóvenes se les denomina «Soñadores» («Dreamers») porque son posibles beneficiarios del «Dream Act», un proyecto de ley que les ofrecía la residencia permanente pero que fracasó en el Congreso en diciembre de 2010.

«Hoy hace un año que la Administración asumió la causa de los ‘Dreamers’ y tomó acción para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más representativo de nuestros valores como nación», dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz recordó, no obstante, que esas medidas «nunca tuvieron el propósito de ser una solución permanente».

«Por eso necesitamos que el Congreso apruebe lo antes posible un proyecto de ley de reforma migratoria de sentido común, de manera que esos ‘Dreamers’ puedan continuar contribuyendo a este país y nos ayuden a honrar nuestra historia como nación de leyes y nación de inmigrantes», subrayó Carney.

Según las cifras más actualizadas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), entre agosto de 2012, cuando entró en vigor el programa, y mayo pasado, se aprobaron 520,157 solicitudes para el programa de acción diferida.

Del total de 539.128 solicitudes recibidas por USCIS, las autoridades rechazaron 18,971. En promedio, las autoridades aprueban a diario 2,614 solicitudes.

La mayoría de los solicitantes provienen de México, seguidos por El Salvador, Honduras, Guatemala, Corea del Sur, Perú, Brasil y Colombia.

La lista de los principales países de origen de los solicitantes la completan Ecuador, las Filipinas, Argentina, Jamaica, India, Venezuela, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Pakistán, en ese orden, según USCIS.

Para recibir este beneficio -que no concede un estatus legal, según el Departamento de Seguridad Nacional-, los estudiantes indocumentados de hasta 31 años de edad, tienen que cumplir una serie de requisitos, incluyendo el haber entrado en EEUU antes de los 16 años, no tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad nacional, y una prueba de inscripción o graduación en una institución secundaria.

Aunque el permiso temporal es renovable, activistas de la comunidad inmigrante presionan al Legislativo para que apruebe una reforma migratoria integral este año.

«Si esta reforma no avanza, sería un duro golpe desde el punto de vista humanitario pues no habría alivio de la deportación y la separación familiar. Sería un desperdicio de talento de estos jóvenes» que «han demostrado su potencial», dijo a Efe Maribel Hastings, asesora del grupo «America’s Voice».

En sendos comunicados, líderes de ambas cámaras del Congreso celebraron el aniversario de la «acción diferida» pero insisten en que es hora de aprobar una legislación que saque de la sombra a once millones de indocumentados.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, miembro del «Grupo de los ocho» que negoció el plan reformista que se debate actualmente en el Senado, afirmó que «está en los intereses económicos de EEUU aprovechar y desarrollar el talento» de los jóvenes.

«Es hora de que permitamos que miles de jóvenes privados de una educación universitaria puedan finalmente alcanzar su potencial pleno» y contribuir a la economía, subrayó.

Por su parte, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, que promueve la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, se quejó de las trabas que ponen los conservadores opuestos a la medida.

«El futuro de nuestra nación está en buenas manos, a menos que hagamos algo estúpido como fragmentar a las familias (de los Soñadores) o deportarles. Estos jóvenes son el ejemplo más importante de por qué necesitamos un amplio programa de legalización como parte de la reforma», señaló Gutiérrez, que ha contratado a dos jóvenes indocumentados en sus oficinas en Illinois.

La iniciativa que debate el Senado desde el martes pasado permitiría la legalización de los «Soñadores» pero no incluye, por ahora, el retorno de padres de familia que ya han sido deportados.

Se calcula que alrededor de 205,000 inmigrantes expulsados de EEUU entre 2010 y 2012 tenían hijos nacidos en este país.

El Senado reanudará el debate de enmiendas para modificar la iniciativa el próximo lunes. Su único voto el pasado jueves fue para derrotar una enmienda republicana que condicionaba la legalización al control operacional de la frontera sur durante seis meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Fauci: Una vacuna contra la Covid podría estar disponible antes de fin de año

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán "suficientes para vacunar a todo el mundo" y habrá que esperar aún "varios meses en 2021".

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.