spot_imgspot_img

Un 80 % de la siembra de postrera de frijol y maíz fueron afectados por las tormentas en Olancho

Tegucigalpa – El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, estimó que un 80 por ciento de la siembra postrera de frijol y maíz en el departamento de Olancho fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota.

“Las siembras de postrera de maíz y frijol sí fueron afectadas en un 80 % aproximadamente, estaban en período de germinación con siembras en períodos cortos, más que todo en las riberas de los ríos que es donde se cultivan esos granos”, dijo Valladares.

Señaló que el desbordamiento del río Guayape fue el más caudaloso en Olancho que la corriente subió a mil 500 metros y causó daños especialmente en la cosecha de frijol.

No obstante, indicó que la producción de maíz se salvó porque la primera cosecha ya estaba en la agroindustria o en el mercado formal.

A pesar del desbordamiento de los ríos, Valladares destacó que las tormentas no afectaron en gran medida las cosechas como sucedió con la red vial que conecta Olancho con otros departamentos.

“Yo manejo la información bien precisa de lo que en realidad sucedió al menos aquí, porque me he tomado la tarea de ir al campo y cuantificar daños, hacer sondeos y algunas evaluaciones en cuanto a los granos básicos”, aseguró.

Detalló que las precipitaciones en Olancho eran suaves y sin viento, situación que no afectó a los cultivos. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,113SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img