spot_imgspot_img

Un 70% de Mipymes no podrá cumplir con el salario mínimo, advierte dirigente del sector

San Pedro Sula – Al menos el 70 por ciento0 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), no podrá cumplir con el nuevo incremento al salario mínimo, según manifestó este jueves el dirigente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez.

– El nuevo salario mínimo entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 y oscilará entre 5% y 7%, lo anterior depende del número de personas que trabajan en las empresas.

Consideró que ese porcentaje “es sumamente muy alto” por lo que sostiene que el sector informal “no podrá cumplir por falta de voluntad, sino porque no cuenta con la capacidad financiera para hacerlo, a menos que exista un mejor dinamismo de la economía en este nuevo año”.

En ese sentido, Rodríguez es del criterio que pese a la actual situación de la economía lo recomendable es poder mantener lo que ya se tiene, en cuanto al sector micro y pequeño, para evitar que se pierdan más empleos.

Sin embargo, reconoce que la legislación hondureña penaliza a las empresas que “no cumplen con los acuerdos salariales, pero sería poco conveniente que se apliquen sanciones a las empresas porque no hay capacidad de pagar, ya que eso solo generaría despido de trabajadores y eso es lo que no queremos”.

Considera además que hay otros factores que afectan el crecimiento del sector microempresarial, como el incremento del 2.9 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica, “pues solo viene a incrementar los costos de producción y a restar competitividad en el sector”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,866SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img