spot_imgspot_img

Un 63% de pedidos de asilo en México corresponde a migrantes hondureños, según informe

México – De acuerdo a un reporte del Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Matías de Córdova de México, un 63 por ciento de los pedidos de asilo en ese país es realizado por migrantes hondureños.

El informe subraya que la actualización de cifras corresponde hasta 2013. En ese orden acota que de las mil 164 personas que solicitaron asilo en México en ese año, el 63.57% eran de Honduras (455 migrantes) y de El Salvador (385). No obstante, sólo se concedió refugio a 245 y otras 35 con protección complementaria; es decir, apenas el 24% del total.

Un caso que ilustra la petición de asilo a las autoridades mexicanas de muchos centroamericanos, es por las amenazas de criminales: O se van de sus países de origen o pierden la vida. Así lo narra a periodistas mexicanos una hondureña de 17 años, quien huyó del país debido a que sufría hostigamiento por parte de un narcotraficante que, en una ocasión, intentó sin éxito subirla a su coche y llevársela para tener “dos hijos”, según le dijo.

Después de recibir una llamada en donde la amenazó de muerte a ella y a su familia si no se iba con él y si lo denunciaba, tomó la decisión de salir junto con su familia.

Cabe señalar, que las respuestas de peticiones pueden tardar semanas e incluso meses por lo que los migrantes solicitantes de asilo deben permanecer en estaciones migratorias la mayoría son confinados a la “Estación Migratoria Modelo Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas; la cual es el centro de detención de migrantes más grande México e inclusive de América Latina.

“Si me dieran a elegir entre quedarme encerrado y morir, prefiero morir; es la cárcel más fea que he estado en mi vida, nunca he estado en una, pero seguro esta es la más fea”, declaró a la prensa mexicana un adolescente hondureño solicitante de asilo, tras 120 días interno en la estación Siglo XXI.

Por su parte, un adolescente salvadoreño señaló “si paso más días encerrado, voy a quedar loco. De verdad pienso que nunca voy a salir de aquí, siento como que aquí voy a vivir y voy a morir”.

A la larga espera de respuesta se suma suman las malas condiciones de alimentación, estancia, discriminación y daño psicológico, subraya dicho informe.

Asimismo, asevera que en México no se respetan las garantías de debido proceso a los migrantes, lo cual obstaculiza una defensa jurídica adecuada, además de una deficiente atención consular, y respecto a las solicitudes de asilo de personas que huyen de la violencia y amenazas de pandillas y grupos del crimen organizado, prácticamente se desestiman.

El reporte también recalca que en 2011 hubo 66 mil 583 detenidos en estaciones migratorias mexicanas, el 92.11% del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Para 2012, subieron a 88 mil 506, el 91.91% de las citadas naciones centroamericanas; en 2013 bajó a 86 mil 929, el 92.65% de los tres países en mención.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, solo un 30% logra pisar suelo estadounidense el restante 70% es deportado o se quedan a vivir en la nación azteca.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img