Tegucigalpa – A tres días de que venza el plazo legal, un total de 97 municipalidades en Honduras aún no han presentado su Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024 ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), lo que representa un 33 % de incumplimiento, según datos oficiales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del TSC, el plazo para la entrega de este informe vence el próximo 30 de abril. El incumplimiento de esta obligación conllevará la aplicación de un procedimiento administrativo de sanción y la publicación de los nombres de las municipalidades que no presenten el informe en el tiempo establecido.
Además, el incumplimiento tendrá consecuencias financieras, ya que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se abstendrá de tramitar las transferencias correspondientes al segundo trimestre del año 2025 a las alcaldías que no cumplan con la entrega del documento.
La Rendición de Cuentas es considerada una buena práctica de transparencia, ya que permite a la ciudadanía conocer de manera clara cómo se ejecuta el presupuesto municipal, la administración de los ingresos y la gestión de la deuda pública.
El TSC, recordó que queda poco tiempo para realizar el trámite e instó a las corporaciones municipales a cumplir con su deber de rendir cuentas, enfatizando que esta acción fortalece la transparencia y la confianza ciudadana en la administración pública. LB