UE dice que arancel común centroamericano es vital para Acuerdo de Asociación

San Salvador – La Unión Europea (UE) dijo hoy en San Salvador que la vigencia de un arancel externo común entre los países centroamericanos es un «prerrequisito muy importante» para que la región aproveche el Acuerdo de Asociación que ambos bloques firmaron el año pasado y que entrará en vigor en 2012.
 

«Necesitamos que Centroamérica, para poder aprovechar plenamente este acuerdo, consiga completar su proceso de integración eliminando las barreras a la circulación interna de bienes y servicios», dijo el jefe de la Misión de la UE en El Salvador, Stefano Gatto, en una conferencia de prensa.

El funcionario describió el arancel externo común como «un prerrequisito muy importante para poder aprovechar el acuerdo» que Europa y Centroamérica suscribieron en mayo de 2010 en Madrid.

«Solo cuando realmente exista ese arancel externo común se podrá despegar completamente la ventaja del acuerdo, que en ese momento los productos podrán venir de Europa, entrando por donde sea, por Panamá, por Guatemala; eso es especialmente importante para El Salvador», afirmó.

Indicó que ese arancel «es una condición insalvable», aunque aclaró que «a sabiendas de las dificultades que hay en Centroamérica para completar ese proceso se ha acordado un plazo» que vence en 2015, tres años después de la entrada en vigor del acuerdo.

Gatto explicó que el proceso deberá incluir a todos los países de la región y a Panamá, que inició en julio pasado su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para adherirse formalmente al subsistema económico de la región.

El 19 de mayo de 2010, Centroamérica y la UE suscribieron un Acuerdo de Asociación, tras concluir en Madrid las negociaciones iniciadas en 2007 por ambos bloques.

Después de la firma, el documento pasó a la etapa de comprobación jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE.

Una vez completado este proceso, que puede durar seis meses, la Comisión Europea -que ha negociado el tratado en nombre de los 27- pedirá autorización del Consejo de Ministros de la UE para firmar el texto, lo que también harán las autoridades centroamericanas.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte