Tegucigalpa – La Unión Europa (UE) comunicó este martes que ha incrementado su apoyo financiero al disponer de una nueva partida de 20 millones de euros para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Honduras.
Esta ayuda se suma a los 15 millones de euros, que fueron aprobados en el mes de julio, y permitirá asistir nuevamente a unas cinco millones de personas en la comunidad de Ocotepeque, particularmente afectadas por las fuertes lluvias.
La financiación se canalizará a través de la Cruz Roja Hondureña, y permitirá reforzar sus actividades en materia de acceso a agua potable, saneamiento e higiene.
Entre las acciones incluirán la distribución de material para filtrar el agua y kits de higiene, y reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por agua contaminada y mosquitos.
La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
La nota de prensa de la UE señaló que desde junio se han registrado fuertes lluvias en el departamento de Ocotepeque que han causado inundaciones y desprendimientos de tierra que dañaron viviendas, cultivos e infraestructuras públicas.
Indicó que ha habido daños en los sistemas de abastecimiento de agua dejaron a miles de personas sin acceso a agua potable.
Recordó que en los meses de agosto y septiembre, esta región registró de nuevo persistentes lluvias que causaron nuevos daños en comunidades previamente afectadas. AG










