spot_img

Ubican más plantas de coca y narcolaboratorio en aldea de Colón

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La tarde de este lunes se informó de una nueva operación antidrogas en el departamento de Colón, Caribe de Honduras. Las acciones de los cuerpos de seguridad ubicaron un narcolaboratorio, precursores químicos para elaborar pasta de cocaína y al menos 140 mil arbustos de coca en la aldea Pedragoza.

– Este año se han destruido 389 mil 326 plantas de coca hasta el 25 de octubre en Honduras.

(LEER) Policía ubica más de 87 mil arbustos de coca en Colón

Portavoces de la Policía Nacional detallaron que mediante una operación de búsqueda e inteligencia, se reporta la ubicación de aproximadamente 142 mil 500 plantas más de arbustos de supuesta hoja de coca, así como un narcolaboratorio.

La operación policial fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), y la Unidad de Comando de Operaciones Especiales (COE), de la Dirección Nacional Fuerzas Especiales (DNFE).

Tras una intensa búsqueda se localizaron 142 mil 500 plantas de arbusto de hoja de coca ubicadas en 10 manzanas, con una altura entre 0.5 a 2.50 metros y una estructura de madera supuesto narco laboratorio, conteniendo químicos precursores para la elaboración de pasta base de coca y herramientas para el cultivo.

Cabe mencionar que el pasado domingo en una zona montañosa del mismo sector, se encontraron 87 mil arbustos de supuesta hoja de coca que, sumados con lo encontrado este lunes suman 229, mil 500 arbustos.

Al momento de llegar al lugar se procedió a levantar la evidencia para posteriormente ser trasladada a los laboratorios de Medicina Forense para su respectivo análisis.

Es importante mencionar que, desde el mes de enero del 2021, la Policía Nacional ha erradicado un total de 613, mil 125 arbustos de hoja de coca cultivados en aproximadamente 80 hectáreas.

El aseguramiento de plantaciones de arbustos de coca y la destrucción de narcolaboratorios es algo que se ha vuelto una constante en los últimos años en el departamento de Colón.

Su privilegiada posición geográfica, sus zonas boscosas y la amplitud de su territorio han convertido a Iriona en una zona apetecible para los capos de la droga que han hecho de este municipio, uno de los preferidos para sus actividades en Honduras.

Desde el fin de semana los agentes antinarcóticos trabajan en la aldea Pedragoza.

(VER) No dan tregua las siembras de coca en Colón

Un reporte actualizado al 25 de octubre de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al que tuvo acceso Proceso Digital, da cuenta del decomiso de 14.5 toneladas de cocaína, así como 23 mil 517 libras de marihuana y 56 millones de lempiras retenidos a grupos criminales.

Además, se han detenido 1 mil 483 personas por actividades de tráfico de drogas y se han destruido 389 mil 326 arbustos de coca, también 152 mil 129 de plantas de marihuana. (JS)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img